Emilio Botín incrementa su presencia en los fondos de pensiones de Chile
El Grupo Santander continúa aumentando su negocio en Latinoamérica.Ayer hizo pública la adquisición de una gestora de fondos de pensiones y de una aseguradora de vida en Chile, por un total de 185 millones de dólares (unos 27.750 millones de peseta). El valor en libros de ambas compañías es de 48 millones de dólares, unos 7.200 millones de pesetas.El fondo de pensiones se denomina AFP Summa y el Banco Santander ha pagado por él 105 millones de dólares, unos 15.750 millones de pesetas.
Con esta compra, el grupo cántabro, que ya tiene la sociedad Bansander AFP en Chile, controlará el 12,4% del mercado de las pensiones del país latinoamericano. Ello supone que gestionará unos 561.000 millones de pesetas que pertenecen a cerca de 480.000 afiliados.
Fuentes del Banco Santander señalaron ayer que esta gestora tendrá este año unas pérdidas próximas a los cinco millones de dólares (unos 750 millones de pesetas), debido al coste del ajuste que debe realizar, pero que en 1999 obtendrá unos resultados positivos de 11 millones de dólares (unos 1.650 millones de pesetas).
La compra de AFP Summa ha sido un ejemplo más de la pugna que mantienen BBV y Santander por controlar el negocio bancario en Latinoamérica, porque el grupo vasco también pujó hasta el último momento por hacerse con el control de la sociedad chilena.
En el conjunto de la región latinoamericana, la entidad que preside Emilio Botín es líder en cuanto a la gestión de fondos de pensiones, con un volumen total que asciende a unos 847.000 millones de pesetas y 3,5 millones de afiliados.
Al margen de la presencia en Chile, el Santander ocupa el primer lugar de la clasificación de fondos de pensiones en Argentina, con más de un millón de clientes. En Uruguay es el cuarto; en Perú, el quinto, y en México, el segundo.
La nueva operación del grupo cántabro en Chile se ha completado con la adquisición de la aseguradora El Roble, especializada en el seguro de vida. El montante global de la adquisición de El Roble ha sido de 80 millones de dólares, unos 12.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.