_
_
_
_

Libertad bajo fianza para un abogado de Benissa relacionado con el blanqueo de más de mil millones

El abogado de Benissa (La Marina Alta) Vicente Tur Ortolá, de 37 años, fue puesto ayer en libertad bajo fianza después de prestar delcaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Dénia, Valentín Bruno. Vicente Tur, que fue detenido el miércoles por funcionarios de la comisaría de policía de Alicante, ha sido relacionado con el blanqueo de cerca de 7,8 millones de dólares -alrededor de 1.170 millones de pesetas- y otros delitos, entre ellos, la infracción de la ley del mercado de valores. Tanto el detenido, que abandonó los juzgados sobre las cuatro de la tarde, como el juez que instruye el caso, se negaron a hacer declaraciones. La policía de Alicante descubrió que Vicente Tur Ortolá era el administrador y apoderado de varias empresas a través de las que se blanqueó dinero procedente de un fraude realizado en la Bolsa de Nueva York. La operación, según la información facilitada por la comisaría, se llevó a cabo incrementando artificialmente "mediante engaños" el precio de las acciones de una empresa estadounidense. El aumento del precio llegó a ser de hasta un 26% sobre el valor real de las acciones y permitió obtener un beneficio de más de 10 millones de dólares americanos, de los que han sido localizados 7.800.000. Los agentes de la UDYCO descubrieron y bloquearon en una entidad bancaria de Benissa 5,6 millones de dólares -unos 840 millones de pesetas- que habían sido introducidos en España a través de varias sociedades "instrumentales" que simulaban destinar el dinero a inversiones inmobiliarias. Los más de dos millones de dólares restantes se localizaron en diferentes cuentas bancarias de Suiza y Estados Unidos. La policía determinó que tras esta operación de "ingeniería financiera", con la que a través de los mercados de capitales españoles se pretendía blanquear el dinero defraudado en la Bolsa de Nueva York, se encontraba el abogado Vicente Tur, que fue detenido el miércoles. Según la información facilitada por la comisaría, el fraude de los 10 millones de dólares puede estar penado en Estados Unidos hasta con 10 años de prisión, mientras que el blanqueo del dinero puede llevar aparejada una pena de hasta 20 años. Vicente Tur pertenece a una conocida familia de Benissa, donde tiene despacho profesional. No obstante, quienes le conocen aseguran que su actividad estaba más ligada a los negocios inmobiliariso que a los juzgados. En otra ocasión, el abogado fue relacionado con la mafia rusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_