Carlos Fresneda defiende otro tipo de sociedad en su libro "La vida simple"
EE UU encabeza el nuevo movimiento
La ambición, el dinero y el éxito ya no se llevan. La solidaridad, la simplicidad y la conciencia ecológica son los nuevos valores en alza, según el periodista Carlos Fresneda (Madrid, 1963), autor de La vida simple. De los excesos de la sociedad de consumo a la busca de nuevos estilos de vida (Planeta). La simplicidad voluntaria propugna un estilo de vida en el que no son necesarios ni tantos objetos ni tanto avance tecnológico.
La opinión de Fresneda es que acabaremos consiguiendo el equilibrio «entre trabajo, juego, amor y sentido de la vida». En Nueva York, la ciudad donde trabaja como corresponsal del diario El Mundo , el periodista viaja en bici, compra en un mercado de productos biológicos y en un radio de tres manzanas tiene tres tiendas de salud, una especie de supermercados donde se venden desde alimentos hasta productos de perfumería. «La situación en España, donde aún nos encontramos casi en pañales frente a Holanda y el Reino Unido, se modifica a pasos acelerados, aunque por ahora nos movemos entre el sobreempleo y el subempleo», dice.En Estados Unidos, afirma Fresneda, hay una América desconocida. Como ejemplo valdría el caso de Ithaca, donde se ha implantado un modelo de vida sostenible, y donde pueden presumir de haber cerrado un MacDonald's por falta de clientes. Y en Chatanooga se han recuperado las fábricas abandonadas, al tiempo que se cerraba al tráfico todo el centro de la ciudad. «Tardará en cuajar, pero se está gestando una transición hacia un nuevo modelo entre el consumismo y el Estado de bienestar», dice.
Según datos del Trends Institute de Rhinebeck recogidos en La vida simple , al menos el 15% de la población de los países industrializados abrazará antes del 2005 el nuevo credo. La nueva medida del éxito, predice el instituto, no será la prosperidad material, sino el desarrollo personal y las relaciones afectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.