_
_
_
_

Viejas inquinas

Las órdenes del budismo tibetano son: Nyingma (la Antigua, surgida en el siglo VIII), Sakya un monasterio, siglo XI), Kagyu (Tradición Oral, siglo XIII) y Gueluk (Tradición Virtuosa, siglo XIV).El fundador guelukpa, Tsong Japa (1314-1419), edificó los grandes monasterios de Lhasa. De la estirpe de Tsong Japa deriva la institución del Dalai Lama.

Las actuales rencillas tienen viejo origen. Sonen Gyatso, nacido en 1543, visitó los territorios mogoles en 1577 y se alió con el jefe Altan Jan: un nieto de este caudillo recibió en 1581 el reconocimiento como IV Dalai Lama: a partir de ahí el trono religioso-político del Tíbet entró en un periodo inestable, con disputas entre los regentes Tsangpa, partidarios de la orden Nyingma, y los cada vez más debilitados reyes de la dinastía Pakmodo, que se apoyaban en la orden guelukpa.

Más información
La guerra de los lamas

Desde los tiempos prebudistas el poder tendía a ser bicéfalo, con un rey y un chamán-sabio. Los lamas heredaron el papel chamánico-tántrico y fueron haciéndose con el poder político. A comienzos del siglo XVII, el V Dalai se consolida, con apoyo mogol. Pero ese triunfo se realiza con el menoscabo de la orden guelukpa. Desde entonces el problema colea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_