Mayor compara las palabras de Aznar sobre HB con otras de Felipe González
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, restó ayer importancia a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado sábado en Vitoria, donde dijo que "ETA y HB acabarán todos en la cárcel", pidiendo que "no se interpreten en su literalidad"."Hay una gran mayoría de españoles que entienden las palabras del presidente Aznar", explicó el ministro, "como también entendieron las palabras del presidente González, cuando dijo en su momento que todos los miembros de ETA se iban a pudrir en la cárcel".
"Las palabras del presidente", añadió, "no hay que sacarlas de contexto, ni de quicio: ni Aznar quiere meter en la cárcel a todas las personas relacionadas con HB, ni tampoco González en su día tenía la intención de poner grilletes a los miembros de ETA encarcelados y dejarlos allí de por vida".
Mayor Oreja subrayó que, además de tener en cuenta el marco en el que se produjeron las declaraciones de Aznar -el mitin de presentación del candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz- hay que tener presente que la práctica política del Gobierno en materia antiterrorista se ha caracterizado por un respeto "impecable" hacia todos los poderes del Estado, especialmente el judicial que es el único, subrayó, que puede mandar a alguien a la cárcel.
El responsable de Interior hizo estas declaraciones durante la presentación del libro Diario de un secuestro, que narra el cautiverio del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Su liberación, según Mayor Oreja, marcó la estrategia de ETA hasta el punto de que la venganza se ha convertido en su principal motivación, tomando a los concejales del PP como objetivo preferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.