_
_
_
_

El escritor alemán Hermann Lenz fallece en Múnich a los 85 años

Pilar Bonet

El escritor Hermann Lenz, considerado como uno de los más importante narradores alemanes contemporáneos, murió ayer en Múnich a la edad de 85 años, según informó un portavoz de la editorial Suhrkamp en Francfort. Lenz es autor de más de 30 obras, entre ellas nueve novelas. Su trabajo central es la Crónica Suava, un relato de siete partes centradas en el personaje de Eugen Rapp, que tiene carácter autobiográfico.Aunque Lenz había comenzado a escribir relatos y poemas antes de la Segunda Guerra Mundial, el grueso de su producción es posterior y sólo se dio a conocer entre el gran público a partir de los años sesenta. Entre la treintena de libros que escribió se cuentan La tarde de una dama (1961), Los ojos del criado (1964), El Nuevo Tiempo (1968), el relato Dos mujeres (1994) y la novela Amigos (1997).

Nacido en Sttugart, Lenz estudió teología en Túbinga y, más tarde, arqueología, historia del arte y germanísticas en Heidelberg y Múnich. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en Francia y en la Unión Soviética. En una ocasión dijo a Radio Berlin que, aunque estaba en contra del III Reich, su deseo de sobrevivir le había hecho ser precavido. Lenz confesó que sólo más tarde, en Múnich, ciudad en la que vivía desde hace 20 años, había descubierto, gracias a Peter Handke y al círculo de éste, lo que es estar abierto al mundo y la posibilidad de entenderse sin tener que ser de la misma opinión.

Lenz no se adaptó a ninguna corriente literaria o filosófica. Su narración es lenta, exacta y cargada de detalles. De capítulo a capítulo cambia a menudo la perspectiva del relato. Los especialistas elogian su prosa cargada de imágenes. Peter Handke dijo de él que la lectura de sus obras le producía «simplemente felicidad».

Lenz era miembro del Pen Club desde 1974 y de la Academia Alemana de Lengua y Poesía de Darmstadt. Había sido distinguido con los más importantes premios alemanes, entre ellos el Buchner, en 1978, y el Jean-Paul, en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_