_
_
_
_

La lucha contra el tabaquismo infantil y el sida, nuevas prioridades de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud tuvo dos acciones básicas en su primer día de trabajo: la ratificación de la directora recién elegida, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, y el anuncio de las prioridades de esta nueva etapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la lucha contra el tabaquismo infantil, la malaria, el sida y la elaboración de un informe sobre las consecuencias de la clonación en la salud humana.Gro Harlem, 58 años, fue elegida el pasado 27 de enero nueva directora de la OMS, cargo que se hará efectivo el próximo 21 de julio al sustituir al japonés Hiroshi Nakajima. La política noruega, médico y tres veces primera ministra del país nórdico, anunció reformas en el seno de la OMS, entre las que destaca la pretensión de elaborar programas conjuntos con otras organizaciones mundiales. Gro Harlem pidió a la ONU, a la que pertenece, más cooperación y acercamiento en temas de salud, pues es uno de los factores que determinan el desarrollo socioeconómico de los países.

La lucha contra el tabaquismo infantil, principalmente en países en desarrollo, será uno de los estandartes de la administración de Gro Harlem. Esta nueva política sanitaria de la OMS presionará a los Gobiernos para que modifique la legislación y se elaboren normativas similares a las que ya existen en la cultura occidental. «Tenemos que advertirle al mundo sobre la peligrosidad del tabaco y asesorar a los países en desarrollo en como modificar la ley y, de esta forma, crear una normativa similar a las que tenemos en Europa y Estados Unidos», dijo Gro Harlem.

Gro Harlem además criticó la presión que ejercen sobre el Gobierno de los países occidentales las grandes empresas tabacaleras. Estas multinacionales en algunos países no advierten de las consecuencias negativas que el tabaco provoca en la salud, y encima la publicidad la elaboran para crear en el consumo del cigarrillo un cierto glamour. «No hay ninguna duda de que el tabaco es un asesino. Y lo peor de todo es que el tabaco atrapa las mentes de los niños en algo que su mente no es capaz de comprender todavía».

Estas afirmaciones fueron documentadas con los resultados del Informe sobre la salud en el mundo 1998 (véase EL PAÍS de ayer) , en el que el cáncer de pulmón mató en 1997 a 1,1 millones de individuos, el 90% fumadores. El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en el mundo, después de las infecciones y las afecciones coronarias y de corazón.

El sida, que fue la causa de muerte de 2,3 millones de personas en 1997, y la malaria, con 2,7 millones, serán, según la política noruega, otras prioridades de la OMS durante su mandato.

En esta 51 reunión de la Asamblea, órgano director de la OMS y en el que participan 191 representantes de los países miembros, se tratarán además otros temas: la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, la evaluación del presupuesto, el examen de la Constitución de la OMS y cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Además, la OMS elaborará un informe sobre las consecuencias de la clonación en la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_