_
_
_
_

Los enfermos del nuevo ambulatorio de San Fernando han de esperar 20 días para hacerse un análisis de sangre

Los enfermos del nuevo ambulatorio de San Fernando de Henares a los que sus médicos prescriben un análisis de sangre para conocer su dolencia, tienen que esperar al menos 20 días para que se les haga la extracción sanguínea. A esta espera hay que sumar otros cinco o seis días para que el laboratorio envíe los resultados al facultativo de este centro abierto en julio pasado. En definitiva, los pacientes se ven obligados a esperar casi un mes antes de que su médico pueda informarles sobre el alcance de su enfermedad. Igual ocurre con los análisis de orina. Ambas exploraciones son básicas, cuando se ignora el motivo de una dolencia, para que los médicos puedan emitir un diagnóstico.En la actualidad, según admite el Insalud, unos 300 usuarios del nuevo ambulatorio de San Fernando, situado en el barrio de Parque Henares e inaugurado hace nueve meses por el Insalud, engrosan esta singular lista de espera.

Gerardo Garzón, director médico del área sanitaria número 2 de Madrid, que abarca el municipio de San Fernando (28.000 habitantes) anunció el pasado jueves "un plan de choque" para reducir este tiempo de espera. Según Garzón, la espera media de los centros de salud de la Comunidad es de "cinco días para abajo". "Por encima de cinco días es inasumible", reconoce este directivo sanitario. Garzón afirma que "el tiempo de espera real" en el nuevo ambulatorio de San Fernando es de "10 días". Garzón distingue entre días hábiles e inhábiles (festivos y fines de semana) en sus cuentas sobre la espera en este ambulatorio. Según Garzón, la acumulación de pacientes en San Fernando se debe a los cupos que el hospital de La Princesa (centro sanitario de referencia) ha establecido para los ambulatorios de su zona. El cupo limita a 34 el número máximo de análisis diarios que pueden hacerse en el ambulatorio de San Fernando.

El incremento del número de usuarios de este centro en los últimos meses es, según Garzón, lo que ha generado esta lista. "Vamos a hablar con el hospital de La Princesa para que aumente el cupo de análisis hasta 60 diarios a partir de la próxima semana", asegura el director médico del área 2. Garzón asegura que no hay espera para los casos que los médicos consideran preferentes. La realidad, sin embargo, es distinta. Algunos médicos disponen hoy de casos que han catalogado como preferentes y que, por estar cubiertos los cupos, no podrán conocer su analítica hasta dentro de 20 o 30 días. El pasado día 6, las enfermeras del ambulatorio estaban dando cita a muchos pacientes para finales de este mes, incluso a los considerados preferentes.

El director provincial del Insalud, Albino Navarro, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la descongestión de las urgencias de los grandes hospitales pasa por "potenciar la asistencia primaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_