Concentración en Mallorca por "la situación de emergencia" del catalán
Unas cinco mil personas se concentraron ayer tarde en la Plaza de Cort de Palma de Mallorca, para advertir a las instituciones autonómicas que "el catalán está en peligro, en situación de emergencia", según expresó Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB). La Diada per la llengua fue la concentración reivindicativa más concurrida de las celebradas este año en Mallorca y significó -según las alusiones de los oradores- un acto de crítica y oposición a la política cultural y educativa del PP.
La concentración fue la peor crítica a la política del PP desde que el Gobierno balear tiene las competencias de normalización lingüística. Representantes de todos los partidos, menos del PP, asistieron a la manifestación.La OCB junto a medio centenar de asociaciones sociales, sindicales y empresariales de Baleares convocaron a la ciudadanía a "plantar cara". Fue la cuarta celebración anual de este tipo, de claro corte nacionalista, pero que tuvo menos concurrencia que en años anteriores, cuando se llegó a reunir 20.000 personas.
"En el centro de Palma y en la periferia turística nuestra lengua retrocede a pasos agigantados cada día", denunció Mir en su intervención final, en la que resaltó la paradoja que supone que "el idioma esté en una situación límite de supervivencia" a los 20 de años de gozar de instituciones propias y una ley de normalización lingüística.
"Si las instituciones no actúan y no dan ejemplo" indicó Mir "los ciudadanos no tienen ni referentes, ni estímulos para actuar". La OCB resaltó que se "rechaza la actitud hipócrita de aquellos (por el Gobierno balear) "que se excusan en en la defensa de las modalidades del catalán "porque en realidad preteden minar el proceso de normalización".
El secretario general del sindicato CC OO. Josep Benedicto proclamó el compromiso de los sindicatos de trabajadores con la plena normalización, mientras que el dirigente del Fomento de Turismo, el empresario Miquel Vicens, significó que "los empresarios saben bien que el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra cultura solo será posible mediante el control de nuestra economía".
Más de un centenar de escuelas dedicadas a la enseñanza del catalán en Mallorca se concentraron previamente en Ses Voltes. Grupos folklóricos animaron la diada y se exhibieron numerosas banderas cuatribarradas y algunas independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Educación nocturna
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Baleares
- Gobierno autonómico
- Orden público
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Educación
- Cultura
- Justicia
- Sociedad