_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un extravertido algo extravagante

Quizá el jazz pueda prescindir de músicos como James Carter, pero a su departamento de imagen no le vendría nada mal fichar a más personajes con el poder de seducción de este joven extravertido casi hasta el exhibicionismo extravagante.Convenía estar muy atento a la primera pieza de Carter, porque la experiencia dice que suele ser la mejor, el resumen anticipado de todas sus cualidades. Las previsiones se cumplieron. Trajeado a la usanza de los gánsteres endomingados, se arrancó con una sentida plegaria, inspirada en el Coltrane tardío, que fue transformándose para lucir una llamativa gama de curiosidades técnicas. Su saxo roncó como un diplodocus y gritó como una damisela enfurecida. Entremedias cayeron algunas migajas de música. Luego cedió ante el cliché, iracundo cuando tocaba acordarse de los maestros de las formas libres y zalamero a la hora de imitar a los baladistas clásicos. En ambas situaciones le costó pasar del simple remedo, por eso se agradeció que terminase con un recio número de rhythm & blues en el que pudo explayarse y exagerar las exultantes virtudes que sin duda posee.

James Carter Quartet

James Carter (saxos tenor, alto y soprano), Craig Taborn (piano), Jaribu Shahid (bajo eléctrico vertical), Tani Tabbal (batería). CMU San Juan Evangelista. Madrid, 7 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_