Un extravertido algo extravagante
Quizá el jazz pueda prescindir de músicos como James Carter, pero a su departamento de imagen no le vendría nada mal fichar a más personajes con el poder de seducción de este joven extravertido casi hasta el exhibicionismo extravagante.Convenía estar muy atento a la primera pieza de Carter, porque la experiencia dice que suele ser la mejor, el resumen anticipado de todas sus cualidades. Las previsiones se cumplieron. Trajeado a la usanza de los gánsteres endomingados, se arrancó con una sentida plegaria, inspirada en el Coltrane tardío, que fue transformándose para lucir una llamativa gama de curiosidades técnicas. Su saxo roncó como un diplodocus y gritó como una damisela enfurecida. Entremedias cayeron algunas migajas de música. Luego cedió ante el cliché, iracundo cuando tocaba acordarse de los maestros de las formas libres y zalamero a la hora de imitar a los baladistas clásicos. En ambas situaciones le costó pasar del simple remedo, por eso se agradeció que terminase con un recio número de rhythm & blues en el que pudo explayarse y exagerar las exultantes virtudes que sin duda posee.
James Carter Quartet
James Carter (saxos tenor, alto y soprano), Craig Taborn (piano), Jaribu Shahid (bajo eléctrico vertical), Tani Tabbal (batería). CMU San Juan Evangelista. Madrid, 7 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.