_
_
_
_

Los ex Beatles impiden la venta de un disco de su primera época

Isabel Ferrer

El Tribunal Supremo de Londres ha prohibido la venta de una grabación aficionada de los Beatles efectuada en 1962 en el club The Star, de la ciudad alemana de Hamburgo. Los tres miembros supervivientes del legendario grupo, Ringo Starr, sir Paul McCartney y George Harrison, así como Yoko Ono, la viuda del asesinado John Lennon, habían acudido a los jueces para evitar que un disco obtenido sin su consentimiento llegara al público. La música allí recogida pertenece a la primera etapa de la banda, y la compañía Lingasong Music, poseedora del original, aseguraba que Lennon dio su aprobación verbal al pacto hace más de tres décadas. Ahora acatará la decisión judicial.«Dudo de que John supiera nada. Incluso si llegó a hablar de ello con Edward Taylor (líder de la banda King Size Taylor and The Dominoes, que grabó la actuación en directo), eso no es un contrato. Fue un borracho grabando a otro montón de ebrios. Vamos, eso no puede llamarse un acuerdo comercial». George Harrison, que prestó declaración el pasado miércoles, desmentía así cualquier participación de los Beatles en lo que calificó de sórdido intento de lucrarse con su legado musical.

El grupo quería recuperar el disco o bien recibir pruebas suficientes de su destrucción. Se amparaba para ello en la vigente ley que protege desde 1989 en el Reino Unido los derechos de autor. La presencia de Harrison, de 54 años, en el Supremo levantó un enorme revuelo. Una sala repleta siguió con gran atención el relato de los balbuceos musicales del conjunto. Durante la lectura de la sentencia, los jueces alabaron su presencia de ánimo al recordar una etapa de la que todavía muchos pretenden beneficiarse.

En 1962, los Beatles figuraban en el puesto 17º de las listas británicas de éxito con la canción Love me do. Habían firmado, además, su primer contrato serio y empezaban a despegar. «El club Star era un lugar tremendo. Acudían gánsteres y travestidos. Cuando había problemas, los camareros echaban a todos lanzando gases lacrimógenos», recordó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_