_
_
_
_

Discrepancias de última hora entre la patronal Fomento y UGT hacen peligrar la firma del plan de empleo

La patronal Fomento del Trabajo Nacional y UGT se enzarzaron ayer en una agria discusión en la recta final de las negociaciones para firmar el plan de empleo. Sindicatos y patronales ya alcanzaron un principio de acuerdo sobre el plan el pasado 30 de marzo. UGT quiere hacer añadidos al pacto, a lo que la patronal se opone. CC OO y la patronal Pimec-Sefes no han planteado problemas en la negociación posterior, pero UGT y Fomento se han enzarzado en una pelea que amenaza la firma. Fomento no sólo criticó ayer a los sindicatos, sino también a la patronal Pimec-Sefes, de la que dijo que "acepta" la pretensión de las centrales de "añadir nuevos contenidos al documento". Sindicatos, patronales y Generalitat lograron hace mes y medio un principio de acuerdo sobre el primer plan de empleo de Cataluña. El plan prevé formación y reciclaje para los parados y ayuda económica para las empresas que creen empleo por reducir horas extras o reorganizar la jornada laboral. Las dificultades para cerrar un acuerdo definitivo sobre el plan de empleo se producen cuando el pacto se daba por hecho sin mayores dificultades. De hecho, está fijado el día 13 de este mes como fecha para la firma solemne del acuerdo con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El secretario general de Fomento recordó que el comité de dirección de la patronal ya ha dado el visto bueno al documento de marzo "y ahora no se puede cambiar". Los cambios que quiere UGT son básicamente tres, entre ellos que en el pacto conste "que el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para crear empleo", dijo el secretario de relaciones institucionales del sindicato, Ciriaco Hidalgo. El secretario general de Fomento, Joan Pujol, advirtió que "no puede haber modificaciones a un acuerdo ya firmado". UGT y Fomento también chocan porque el sindicato quiere, con apoyo de CC OO, que conste en el pacto una referencia expresa a que en el plazo de un mes la Generalitat dictará un decreto en el que se fijarán los incentivos para las empresas que creen empleo por reducir horas extras y reorganizar el tiempo de trabajo.La patronal aceptó un acuerdo anterior según el cual la Generalitat adoptaría esta medida por su cuenta y sin fijar un plazo para el decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_