_
_
_
_
_

La juez decreta la libertad del representante de la mina

Jorge A. Rodríguez

, La juez de instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Celia Belhadj-Ben, tomó ayer declaración como imputado al representante legal de Boliden, el ciudadano sueco Ola Fragemo, a quien interrogó durante varias horas sobre el organigrama y funcionamiento de la mina de Aznalcóllar. Fragemo quedó en libertad sin ningún tipo de cargo ni cautela judicial, ya que, según fuentes del caso, fue citado como imputado «por su propio bien», para que declarara acompañado de abogado y con todas las garantías procesales. «Ha sido una primera toma de contacto»,subrayaron las citadas fuentes.

La declaración de Fragemo se prolongó durante toda la mañana de ayer y se vio dificultada por el absoluto desconocimiento del castellano del representante de Boliden, que tuvo que ser asistido por una traductora. De hecho, invirtieron casi 20 minutos en explicarle el concepto de imputado. El directivo de la empresa minera acudió a declarar acompañado de un abogado del bufete Garrigues-Andersen, despacho madrileño encargado de todas las cuestiones legales de la firma, y fue interrogado por la propia juez y el fiscal de Medio Ambiente, Arcadio Martínez.

Regulación de empleo

La declaración fue calificada por las citadas fuentes del caso como «intensa». La comparecencia de Fragemo estaba prevista en principio para comunicarle que podía personarse en la causa como parte. Sin embargo, la juez optó por llamarle como imputado después de que admitiera la personación como acusación particular en la causa de dos entidades agrarias, entre ellas Asaja.Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado admitir a trámite la denuncia presentada por Los Verdes contra los consejeros de Medio Ambiente, Industria y Educación de la Junta; el presidente de la Confederación Hidrógrafica del Guadalquivir y cuatro directivos de Boliden. El tribunal alega que el juzgado instructor debe ser el de Sanlúcar la Mayor, que es el que investiga el caso porque Aznalcóllar, punto original del desastre, forma parte de su partido judicial. No obstante, el TSJA iniciará el proceso si en el transcurso de la investigación se desprende responsabilidad penal de alguno de los investigados, ya que son aforados.

Mientras, la empresa minera presentará el lunes un expediente de regulación de empleo temporal, que afectará a los trabajadores mientras duren los trabajos que permitan poner en marcha de nuevo la mina. La empresa se ha comprometido a recontratar a 150 trabajadores para que colaboren en la retirada de los lodos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_