Tocino pide un crédito extraordinario de 4.500 millones a Hacienda para limpiar Doñana
CiU defiende que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad del desastre
, La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se sometió ayer a una cura de humildad ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde le pidieron explicaciones sobre la catástrofe ambiental más grave de la historia de España: el aluvión de cinco millones de metros cúbicos de agua y lodos tóxicos sobre más de 5.000 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, el pasado día 25. El grupo parlamentario CiU duda si apoyará la creación de una comisión de investigación y reivindica para la Junta de Andalucía la responsabilidad y competencia sobre el desastre.
La ministra discrepó de que se hayan interpretado sus declaraciones como que no se hacía responsable del desastre, cuando ha querido dejar claro que su departamento carece de competencias constitucionales en el caso, salvo evitar que la contaminación alcance al Parque Nacional de Doñana.Su comparecencia, a petición propia y solicitud de CiU e IU, se centró en ofrecer un pormenorizado detalle de la actuación del ministerio en la adopción de medidas para paliar los efectos de los lodos tóxicos. Y justificó su marcha a Nueva York para firmar el protocolo de Kioto, al poco de producirse el accidente, en que allí pudo mantener reuniones con varias autoridades de la Comisión Europea para pedirles su colaboracíon. El fruto de esos encuentros se verá en una reunión que mantendrá en Madrid la semana próxima con la Comisaria de Política Regional para negociar qué partida de los Fondos de Cohesión puede destinarse a los gastos de descontaminación.
Mientras estos fondos llegan y para hacer frente a los gastos inmediatos en caso de que se consuman los presupuestos de la Junta de Andalucía o los de Boliden, la ministra dijo que ha solicitado un crédito extraordinario al Ministerio de Hacienda de 4.500 millones de pesetas -que no computen en el déficit-, cantidad en la que se estima el coste de limpiar el cauce del Guadiamar, sus riberas y márgenes afectadas por el aluvión tóxico. En esa cantidad no se incluyen las afecciones a los 8 municipios con 42.000 habitantes que han visto sus cultivos contaminados.
Esta evaluación provisional del coste de la retirada de lodos se ha calculado en función del área afectada -una franja de 45 kilómetros de longitud por 100 metros de ancho y 0,50 de profundidad-, así como la recuperación de 90 kilómetros lineales de riberas y márgenes, el reperfilado del cauce del Guadaimar y la fijación de su suelo. Frente a la petición de dimisión planteada por el PSOE, IU e IC, Tocino replicó que aunque la catástrofe se podría haber evitado, su departamento carece de competencias. No es responsable. A Felipe Alcaraz diputado de IU por Sevilla quien leyó un artículo crítico de Francisco Umbral publicado en El Mundo, le echó en cara que muchos de los reproches que le dirigía (como ir de «safaris fotográficos») y los chistes que se han hecho sobre su aparición en los medios no se habrían producido si fuera un hombre el titular de la cartera de Medio Ambiente. Alcaraz inclinó la cabeza.
Estado de la nación
La portavoz del PSOE, Cristina Narbona, reiteró sus afirmaciones del día anterior. Ella habría dimitido si el vertido se hubiera producido bajo su responsabilidad, y su grupo pedirá en el debate sobre el Estado de la Nación que se revise la legislación que regula los impactos medioambientales de la minería.Más contundente fue el portavoz de CiU, Lluís Recoder, quien, al destacar las competencias de las autonomías, proyectó sobre la de Andalucía la responsabilidad de lo sucedido. Por esa razón cuestionó la creación de una comisión fiscalizadora en Madrid sobre el uso que ha hecho de sus competencias la Junta de Andalucía. Dudó de que vayan a apoyarla y, en todo caso, cree que compete al parlamento andaluz.
La Comisión de Medio Ambiente decidió que los portavoces de los grupos parlamentarios giren una visita el lunes próximo a la zona afectada por el desastre.
Mientras, la comisión de coordinación, compuesta por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, empezó ayer mismo a cumplir los requerimientos del comité de expertos y procedió a suspender el bombeo de agua depurada desde la balsa de la mina de Aznalcóllar para facilitar la recogida y tratamiento de los lodos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vertederos ilegales
- MMA
- Isabel Tocino
- Declaraciones prensa
- Vertederos
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Parque Nacional Doñana
- Política ambiental
- Residuos
- Parques nacionales
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Saneamiento
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Salud pública
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Gobierno