_
_
_
_
_

El Parlamento vasco llama al delegado del Gobierno por el espionaje a HB

, El PNV, el Partido Socialista de Euskadi y Eusko Alkartasuna, integrantes de la Mesa de la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, han admitido a trámite una petición de Herri Batasuna para que el delegado del Gobierno, Enrique Villar, explique en la Cámara diversas cuestiones relacionadas con las escuchas del Cesid en la sede de la coalición en Vitoria.

HB está interesada en que el delegado del Gobierno explique su presencia en el juzgado de Vitoria el mismo día, el 31 de marzo, en que se descubrió el dispositivo ilegal, y su entrevista con la juez de guardia que atendía la denuncia por los hechos. Villar se ha negado a explicar esa actuación suya. "Realizo decenas de gestiones cada semana y no tengo que dar cuenta de ellas ni permitiré que nadie coarte mi libertad", respondió a este periódico.

La actuación del delegado del Gobierno fue calificada por el juez decano de Vitoria, Jaime Tapia, de "inadecuada e inoportuna", aunque él mismo descartó que se hubiera producido alguna interferencia en la actuación judicial.

Villar puede negarse a comparecer ante el Parlamento vasco. El portavoz del Partido Popular en la comisión, Leopoldo Barreda, declaró que esa hipotética ausencia no debería, de producirse, interpretarse como un desaire a la Cámara. Barreda se acogió a la existencia de peticiones y respuestas por escrito en otras solicitudes de información a autoridades del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_