El Gobierno de Aznar aprobará una subida de sueldo del 60% para la cúpula de la judicatura
El Gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto de subida del 60% del sueldo a la cúpula judicial. La medida, que supondrá pasar de los 10 millones anuales actuales a 16 millones brutos de promedio, beneficiará a cerca de 100 magistrados. Los beneficiados serán los del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de las salas de la Audiencia, tenientes fiscales del Tribunal Supremo, fiscales de sala, fiscal jefe del Tribunal Constitucional y fiscales especiales, entre los más significados. El coste para Hacienda será de 600 millones anuales.
Con esta subida de sueldo, la cúpula judicial percibirá cuatro millones anuales más que el presidente del Gobierno, cuyo salario anual ronda los doce millones. la subida de sueldo del conjunto de la función pública ha sido del 2,1% para 1998. El Consejo de Ministros ultima los trámites para aprobar esa espectacular subida de sueldos, de un 60% de promedio. La medida se fundamenta en una interpretación generosa de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada a finales de 1997, en la que se incluyó un precepto por el que se disponía la equiparación retributiva de los magistrados del Supremo a los del Constitucional. El citado texto no concretaba la cadencia en el tiempo de esa equiparación salarial ni su ámbito de aplicación.El texto en el que se ampara la medida es el artículo 404 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice: "Las remuneraciones de los magistrados del Tribunal Supremo se establecerán en cuantía similar a las de los titulares de los otros altos órganos constitucionales, atendiendo a la naturaleza de sus funciones". La extensión de la medida a todos los altos cargos de la cúpula judicial, asimilados a los magistrados del Tribunal Supremo, y su aplicación de una sola tacada en un decreto permite deducir que la interpretación de la letra de la ley por el Gobierno ha sido generosa para la cúpula judicial.
La equiparación de sueldos de los magistrados del Supremo con los del Constitucional es una vieja reclamación que ya se hizo pública cuando el socialista Juan Alberto Belloch fue ministro de Justicia e Interior. Pero no se recogió en un texto legal hasta que a finales de 1997 se incluyó en el citado artículo 404 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Curiosamente, cuando se debatió esta cuestión en el Parlamento, con motivo de los Presupuestos de 1998, el portavoz parlamentario de Justicia del Partido Popular, Andrés Ollero, se opuso a dicha equiparación, mientras el PSOE defendió enmiendas favorables a ellas.
Ollero argumentó su oposición a la equiparación en que el máximo periodo de permanencia en el Tribunal Constitucional es de nueve años mientras que en el Tribunal Supremo se puede permanecer "toda la vida", esto es, hasta los 70 años de edad. Sobre las enmiendas socialistas, el portavoz del PP ironizó: "El PSOE está demostrando oportunamente ahora tener un gran entusiasmo por el Tribunal Supremo". Sin embargo, seis meses después quien ha manifestado un "entusiasmo sin ambigüedades" es el Gobierno del PP.
Renuncia a consejos
Esta medida, aunque en su momento también fue reclamada por el PSOE, aparece vinculada a la subida escalonada de sueldos de la élite de la Administración. Desde febrero pasado, los 29 secretarios de Estado o números dos de los ministros se beneficiaron de una subida del 30% de sus sueldos a través de una orden del Ministerio de Economía y Hacienda. La subida fue de 10 a 13 millones de pesetas anuales de una sola tacada.El argumento esgrimido por el Gobierno para defender la subida fue que los secretarios de Estado iban a renunciar a las dietas que percibían por su presencia en los consejos de administración de las empresas públicas. Lo que el Gobierno no dijo fue que ese compromiso ya existía en el programa electoral del PP y que los secretarios de Estado estaban perdiendo sus retribuciones al privatizarse las empresas públicas.
También han sido beneficiados con un considerable subida de sueldo los 14 jefes de gabinete de los subsecretarios o jefes de personal de los ministerios que empezaron a percibir desde el mes de marzo. La subida en este caso, es de un 12%, de 910.392 millones de pesetas anuales. El argumento que esgrimió el Ministerio de Economía y Hacienda para justificar esta subida fue que los jefes de Gabinete de los subsecretarios habían asumido las funciones de los directores generales de servicios de los ministerios, desde que dichos cargos fueron suprimidos por la remodelación administrativa del Gobierno del PP. El Gobierno sigue planeando subidas de sueldo en otras élites de la Administración. El Ministerio de Justicia no respondió ayer a las llamadas de este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.