El déficit de la Seguridad Social se redujo del 0,62% al 0,23% del PIB en 1997
El déficit de la Seguridad Social se ha reducido desde el 0,62% del producto interior bruto (PIB) en 1996 hasta el 0,23% en 1997. En términos absolutos, el déficit se situó el año pasado en 180.000 millones de pesetas. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, al presentar estos datos, aseguró que con ello se cumplen los objetivos fijados.La evolución de la recaudación del primer trimestre de este año y la afiliación hasta abril (sube 400.000) confirman que en 1998 se cumplirá también la previsión de déficit del 0,19%, unos 155.000 millones de pesetas. La recaudación por cuotas creció un 7,46% respecto al mismo periodo de 1997.
El pasado año la recaudación en el régimen general supuso 5,588 billones de pesetas, lo que supone 162.000 millones de pesetas menos que lo presupuestado. Los responsables de la Seguridad Social aseguran que ello se debe a los 39.000 millones destinados a bonificar los contratos temporales, a la partida destinada a mutuas para cubrir contingencias comunes de la incapacidad temporal y a que los aumentos salariales fueron inferiores a los previstos.
El diputado socialista Alejandro Cercas aseguró, en declaraciones a Europa Press, que existe un endeudamiento de la Seguridad Social con el Estado de 252.562 millones de pesetas en el primer trimestre, cuando estaban autorizados para todo el año 125.443 millones. Fuentes de la Seguridad Social precisaron que se ha dispuesto de algo más de 155.000 millones, cifra acorde con lo autorizado por el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.