_
_
_
_
_
DESASTRE ECOLÓGICO

Boliden empezará a indemnizar a los agricultores en el mes de junio

La empresa Boliden-Apirsa, que explota las minas de Aznalcóllar, se comprometió ayer por escrito a iniciar el pago de las indemnizaciones a los agricultores afectados por la riada tóxica a partir del próximo mes de junio.Tras cerca de siete horas de reunión entre la empresa, las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía, se alcanzó un acuerdo: un plazo máximo de 30 días para valorar las cosechas de la campaña agrícola, a partir del cual se procederá al pago de los daños el siguiente mes.

«Esto significa que en 30 días empezarán a cobrar los agricultores que tienen frutales, que son los primeros afectados por la recolección», según confirmó el secretario general de COAG, Miguel López Sierra, quien expresó su satisfacción por el acuerdo.

El proceso del pago de indemnizaciones por los daños -entre 1.500 y 3.000 millones de pesetas, según las estimaciones de COAG y UPA- se realizará de forma escalonada y de acuerdo al momento de recogida de las producciones dañadas: frutales, cereales, ganadería, arroz y algodón, cuya recolección se prevé en el mes de octubre. La valoración de las cosechas se realizará conjuntamente entre las partes firmantes del acuerdo y una consultora contratada por Boliden para evaluar los daños.

«El acuerdo es positivo porque así se evita que se judicialice el tema», dijo José Luis Guitérrez, secretario de UPA. Otro de los puntos incluye que sea la propia empresa la que se encargue de la recogida de las producciones afectadas y de su posterior destrucción para evitar que se puedan comercializar los productos afectados. La patronal agraria Asaja-Sevilla valoró el acuerdo firmado por cuanto supone el primer paso para compensar, según sus estimaciones, a las 2.000 familias de agricultores de la zona que han perdido sus cosechas. En esta primera reunión no se valoraron el resto de los daños, algo que se irá estudiando en los próximos meses cuando se precise el coste y el tiempo de recuperación de la tierra contaminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_