_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un piano jondo

Dorantes (toma el apellido materno de David Peña) ha convertido el piano en instrumento de extraordinaria flamencura. No hay muchos antecedentes -de auténtica identidad sólo dos o tres: Pepe Romero, Arturo Pavón...-, pues otros quizá ganaron más popularidad pero se quedaron en lo superficial del flamenco. Dorantes sí profundiza, con un raro talento para integrar sus raíces jondas en una música que nace con ambiciones de sonido «culto». El grupo de cuerda crea un clima de intimidad próximo a la música de cámara, y la percusión se adecúa con admirable discreción al conjunto.Pero lo que oímos es siempre flamenco genuino, lo que confirma que el flamenco del futuro no tiene por qué bastardear su naturaleza. Es emocionante oír el piano de Dorantes acompañando, con la misma veracidad que puede hacerlo una guitarra, el cante por soleá de su padre Pedro Peña o la nana de Inés Bacán, cantaores jondos donde los haya que jamás van a desertar de su naturaleza artística original. Espero que Dorantes tampoco deserte de un arte en el que se presenta como un activo muy valioso.

Dorantes

Presentación de Orobroy . Piano: David Peña Dorantes. Cante: Pedro Peña e Inés Bacán. Baile: Belén Maya. Grupo de cuerda y percusión. Colegio de Médicos, Madrid, 5 de mayo.

Más información
Ventanales abiertos
«Es muy difícil aportar algo al flamenco»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_