_
_
_
_

José Ángel Mañas se inscribe en la literatura punki con "Ciudad rayada"

La novela forma parte de una tetralogía iniciada con "Kronen"

Amelia Castilla

Está cansado de que le apliquen etiquetas tipo realismo sucio o literatura magnetofón. José Ángel Mañas (Madrid, 1971) ha decidido esta vez poner él los titulares. Ciudad rayada (Espasa), su cuarta nobela , está escrita «con rabia y mala hostia y en ella prima la descripción por encima de la técnica», aseguró ayer el joven autor, que reivindica el punki como el género literario en el que desea ser enmarcado.

Mañas, que hace una semana decidió recoger su melena en coletitas con mechas rubias, tipo el jugador madridista Seedorf, está contento. «Yo no quiero escribir bien o por lo menos como piensan los críticos que es la forma correcta de hacerlo», confiesa sonriente. Las frases flaubertianas no valen para transmitir la realidad urbana que se refleja en sus libros, asegura. Le gustan los escritores capaces de transmitir un mundo como Pío Baroja, y su paradigma es Céline. «He radicalizado la oralidad y me sirvo de la expresividad de las jergas para contar lo que quiero».Ciudad rayada cuenta la vida de Kaiser , un camello de 17 años que sobrevive de vender cocaína. Los personajes enkokados de Mañas se pasan el día y la noche poniéndose tusas o lonchas ; viven en la keli , se divierten el finde, les gusta la música tecno y a los que han cumplido los cuarenta años los tachan de fósiles impresentables. Son los mismos, aunque algo mayores, que los que nacieron en las páginas de Historias del Kronen , la novela con la que quedó finalista en 1994 del Premio Nadal y de la que se han vendido 90.000 ejemplares.

De hecho, la nueva nobela -«voto por la incorrección estilística»- de Mañas forma parte de una tetralogía que inició Historias del Kronen y continuó con Mensaka . Ahora, cuando finalice la promoción de Ciudad rayada, que ocuparía el cuarto lugar en el conjunto de obras, comenzará a escribir la tercera. Como sus libros anteriores, Ciudad rayada , que protagoniza un personaje que en Mensaka era secundario, está narrada a un ritmo cinematográfico. Las dos anteriores fueron llevadas al cine por Montxo Armendáriz y Salvador García Ruiz. «La he visto tres veces, me ha encantado», aclara al referise a la versión de Mensaka que actualmente se exhibe en la cartelera.

Ciudad rayada , el título, ha sido «robado» de una canción del grupo Sindicato del Crimen, es un paso más en lo que Mañas define como «el legado de los Ramones». A su juicio, el grupo americano conseguía con tres acordes y sin ningún punteo hacer «buenas canciones» y eso mismo valdría como símil literario.

Pese a que sus novelas han tenido críticas negativas, el joven Mañas puede presumir de vivir de la literatura. Hace cuatro años que se independizó de sus padres. «Lo genial de esta historia es que me permite vivir haciendo lo que me gusta: escribir, leer y pasármelo bien».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_