_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo igual

La celebración ha dado paso al análisis de la situación y los mercados de valores se han encontrado en el mismo sitio en que estaban el pasado viernes. Nada nuevo ha aparecido en el horizonte europeo, ni siquiera las peleas políticas por colocar al candidato propio en la presidencia del BCE, que han dado lugar a un espectáculo impropio de una supuesta unión. Los mercados se han quedado con este detalle y ayer todo el mundo estaba de acuerdo en que hay muchas cosas que arreglar y que esta cumbre las ha dejado en el aire.

La contratación en el mercado continuo fue de 131.190 millones de pesetas, una cifra que, al igual que la del lunes, no encaja con el triunfalismo de los mensajes políticos, pero también hay que tener en cuenta que las bolsas ya habían descontado cumplidamente toda esta parte del proceso de puesta en marcha del euro.

Fue precisamente la futura divisa europea la única que consiguió llamar la atención de los mercados con una nueva manifestación de firmeza frente al dólar por parte de las divisas que la integran en la actualidad. El euro empieza a ser una moneda de hecho para los mercados y las carteras de divisas lo incluyen mediante la adecuada ponderación de cada una de las monedas que lo componen. La peseta ganó 1, 23 frente al dólar y acumula una subida de más de dos pesetas en dos sesiones, mientras que la tendencia con el marco es la de ir acercando posiciones hasta el nivel de 85 pesetas por marco. El cambio medio del Banco de España fue ayer de 84,97 pesetas, pero al cierre de la sesión un marco costaba 85,03 pesetas.

La capacidad de anticipación de los mercados se demostró con la ausencia de reacciones ante la rebaja del precio del dinero por parte del Banco de España, algo que se daba por hecho desde hacía meses y que ayer hizo que la Bolsa española fuera la que sufría la mayor caída de toda Europa. Wall Street colaboró para definir la tendencia de las bolsas europeas con un recorte de 65 puntos en la apertura, aunque al cierre lo redujo a 45,09 (0,49%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_