Carlos Franz novela el desarraigo de un cónsul
El escritor Carlos Franz -nacido en Ginebra en 1959 aunque reside en Chile y se considera chileno- no tuvo precisamente una infancia sedentaria. Hijo de diplomático, los sucesivos traslados de su padre le llevaron a conocer lugares muy distintos. Lo mismo les sucede a los protagonistas de El lugar donde estuvo el Paraíso , la obra con la que fue primer finalista del Premio Planeta de novela 1996 en Argentina y que ahora se presenta en España. La novela narra la relación entre una adolescente y su padre, un cónsul divorciado de su mujer que solicita cada vez destinos más insignificantes y acaba por perder sus raíces y olvidar su origen.«El cónsul pertenece a toda una tradición literaria, que habla de personajes remotos, alejados de la posibilidad de hacer o recibir daño», explica el autor, que antes de escribir la novela se empapó de otras obras literarias centradas en el tema del desarraigo. Como escenario para su historia, Franz escogió una ciudad aislada en el corazón del Amazonas marcada por un clima húmedo y pegajoso que acentúa la opresión de los protagonistas. «La ciudad es una metáfora de mis personajes, porque los desterrados suelen estar aislados», dice el autor. La novela está narrada en la voz de la hija, que pasa breves temporadas al lado de su progenitor y se siente fascinada por el carácter provisional de la vida del cónsul.
«La chica quiere perder aquello que el cónsul ha perdido y quisiera recuperar», explica Franz, que pese haberse inspirado en hechos de su propia vida aclara que la novela es fruto de una «profunda ficcionalización». El autor tardó mucho tiempo en hallar el punto de vista de la historia e invirtió tres años en escribirla. Decidió servirse de una narradora femenina porque a lo largo de su vida, explica, ha pensado «mucho más en mujeres que en hombres».
Carlos Franz asegura que no piensa en un lector concreto para sus libros, «pero me interesa mucho más una literatura de conocimiento que de reconocimiento, descubrir cosas nuevas al lector», añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.