_
_
_
_

Un libro recrea la vida de moras y cristianas en la España medieval

Miguel Ángel Villena

Unas eran moras y otras cristianas, pero más allá de esas diferencias, todas eran mujeres y vivieron en la España medieval. Dos escritoras aragonesas concibieron la idea de «acercar a los lectores las vidas cotidianas de aquellas mujeres» para mostrarlas como ejemplo de «convivencia y vecindad». Así explicaron Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) y Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958) las intenciones de su libro Moras y cristianas. Venturas y desventuras de la mujer en un sorprendente fresco de la España medieval, publicado por Emecé y presentado recientemente en Madrid.Aunque nadie puede poner en duda que De Irisarri -pelo corto y gafas, aspecto austero- ha escrito los relatos de cristianas y que Lasala -larga melena negra y carácter extrovertido- ha trazado los perfiles de las moras, lo cierto es que las dos han colaborado, codo con codo, para sacar adelante este original proyecto. Con el paisaje de fondo de una Edad Media donde España estaba dividida, las dos escritoras han novelado peripecias e inquietudes, sueños y dramas de un amplio mosaico de mujeres.

Desfilan por las páginas de Moras y cristianas esclavas, prostitutas, campesinas, taberneras, menestralas, sanadoras, intelectuales, religiosas, nobles, sultanas y reinas para «enseñar deleitando», como afirmó Rosa Regás, prologuista del libro. «Las autoras», comentó Regás, «han retratado el ambiente de una época medieval que no contaba con rostros ni con paisajes».

De Irisarri hizo gala de mucha ironía al distinguir dos grandes etapas en la historia de las mujeres: el paso de la falda larga a la corta y el tránsito de la falda corta a la cortísima. Por su parte, Magdalena Lasala confesó su fascinación por la cultura musulmana y subrayó que la sociedad de Al Ándalus no guarda ninguna relación con el mundo árabe contemporáneo. «La cultura árabe fue la filosofía del culto a los placeres y a la belleza», dijo.

Libro divertido y a medio camino entre la narrativa de relatos y la recreación histórica, tanto las autoras como los editores destacaron el mestizaje que propugna esta obra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_