_
_
_
_

Competencia y nuevas vías

Las exportaciones del sector han contado con el tirón de marcas de complementos como Camper y de las grandes superficies, como Cortefiel o Mango (que cuenta con 18 tiendas en 15 ciudades japonesas y que espera aumentar este año). Por su parte, la gallega Zara abrirá su primera tienda en la zona de Shibuya en el mes de agosto. En un espacio de 1.500 metros cuadrados -que alquilará por 190 millones de pesetas al año y en el que invertirá 1.000 millones- tiene previsto vender la misma ropa que en España, según aseguran sus responsables.«Estas empresas te abren camino, pero nuestras vías de competencia, como diseñadores, son diferentes. Su mercado tiene un precio determinado y en nuestro caso se trata de ofrecer más calidad», afirma Pernas. Así pues, sin competencia aparentemente directa y con la vista puesta en el segundo mercado más importante del mundo, los diseñadores españoles confían en la apuesta española. «Ahora en Japón vamos a tener un gran éxito si somos serios y constantes. Lo que necesitamos es el apoyo institucional, porque es difícil entrar en un mercado tan exigente», según el modista gallego.

Más información
La moda española sale a flote en Japón

Este año, la moda española ha estado presente en Japón en la muestra Spain fashion (a la que acudieron 104 empresas) y en la feria Expoconsumo, en la que se expusieron diseños españoles. Además, están previstas próximas presentaciones en verano. El mercado global de la moda en España (junto con complementos) mueve cerca de tres billones de pesetas anuales, según el ICEX, cifra que aún deja que desear en comparación con Italia, que produce cinco veces más que España y exporta su misma cantidad multiplicada por siete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_