Ramón-Llin asegura que el sector citrícola "nunca ha creído en el mercado de futuros"
La consejera de Agricultura, la regionalista María Ángeles Ramón-Llin, ha señalado que el sector "nunca ha creído en el mercado de futuros de cítricos y, buena prueba de ello, es su bajo nivel de contratación y su falta de vida". No obstante, manifestó que la Consejería de Agricultura "no tiene competencias en ese mercado", puesto que depende del departamento de Economía y Hacienda, y que "habrá que plantearse su futuro ampliándolo a otros productos, pues el sector considera el mercado ajeno a sus intereses y será difícil convencerle de lo contrario".
La consejera calificó la campaña de cítricos de "complicada y extraña", aunque no considera que haya sido "tan ruinosa" como apuntan algunos portavoces del sector. Ramón-Llin estima que se produjo un aumento del 19% con respecto a la campaña anterior, "que fue una de las más bajas de la historia", hasta situarse en los 5,5 millones de toneladas. Ramón-Llin achacó a la entrada en vigor de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas "la desorganización de la oferta, ya que al sector le ha pillado su aplicación un poco a contrapié". A su juicio, algunos agricultores obtuvieron unos ingresos inferiores al 50%, "pero ésa no ha sido la tónica general y la bajada de precios se ha nivelado, en parte, con una mayor producción, así como con un gran índice de exportación que se puede extraer de los datos macroeconómicos". Ramón-Llin calcula que el sector debe reflexionar seriamente sobre los resultados de esta campaña y extraer consecuencias para el futuro. "La inexperiencia en la aplicación de la nueva OCM nos ha perjudicado y, además, debemos hacer un gran esfuerzo por abrir nuevos mercados, ya que los tradicionales pueden saturarse", señaló. Ramón-Llin dijo ser consciente de que el umbral de cítricos para la industria de transformación podría rebasarse por la falta de demanda y la bajada del consumo, "problema al que pronto se unirá la entrada en producción de las nuevas plantaciones por lo que urge trabajar en favor de un aumento del consumo". Asimismo resaltó que su consejería está "muy sensibilizada" con este problema y que intentará "que se atiendan en Bruselas las peticiones del sector, porque no son suficientes 200 millones de pesetas para hacer una campaña de promoción en toda Europa, cuando los productores necesitan no menos de mil millones de pesetas". La conversión de Intercitrus en una interprofesional es, según la consejera, "vital y necesaria para el sector". La consejera dijo estar de acuerdo con las organizaciones agrarias y de productores en que el reglamento 411/97 sobre fondos operativos va a dar "quebraderos de cabeza ya que, además, tiene muchas lecturas". "Pero nuestra obligación", remarcó, "es cumplir la legislación e intentar cambiar lo que podamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.