El PP pide al Ayuntamiento que haga un plan de mantenimiento
VIENE DE LA PÁGINA 1 Emilio Álvarez, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, solicitó ayer la creación de un plan de revisión y mantenimiento de monumentos, servicios municipales y espacios públicos para evitar accidentes como el sucedido el viernes al desplomarse la escultura de Chillida y que, junto con otros similares, dan una imagen negativa de la ciudad . Álvarez dijo que "Barcelona tiene un problema de mantenimiento", como lo demuestran accidentes sucedidos desde finales del año pasado. El concejal popular se refirió a la caída al vacío de varios vagones del teleférico de Montjuïc y a los desprendimientos de cascotes de varias fachadas del Ensanche y de Ciutat Vella que han causado incluso muertos. El portavoz popular solicita un plan para revisar "de forma periódica" no sólo fachadas y monumentos, sino también otros elementos del mobiliario urbano "para evitar accidentes". Álvarez indicó que el próximo lunes presentará un escrito en el Ayuntamiento en el que su grupo pedirá "formalmente" explicaciones sobre la causa del desplome de la escultura de Chillida y sobre la presencia de las tres personas en el lugar del accidente. También quiere saber si es cierto que Chillida se quejó de una posible falta de mantenimiento de la citada escultura. El edil popular pide que la investigación sea "rápida y completa, no como en el caso del teleférico". Construida hace 11 años El jefe de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Tuñí, se preguntaba ayer qué tipo de mantenimiento habría que hacer en este caso ya que se trata de una obra que no tenía más que 11 años de antigüedad y su estructura era similar a la construcción de un edificio. Tuñí señaló ayer que se habían malinterpretado unas declaraciones suyas anteriores en las que calificó de imprudentes a las personas heridas. Según señaló, lo único que hizo fue afirmar que era una imprudencia estar en el lugar en el que sucedió el accidente. En el proyecto original, afirmó Ignacio de Lecea, era posible acceder a la escultura para apreciarla de cerca, pero el riesgo de desprendimiento de piedras de la cantera en la que está situada obligó a restringir el acceso. "La escultura tenía todas las seguridades y no parecía ninguna imprudencia estar en sus alrededores", afirmó. De Lecea dijo que tanto las críticas vecinales por la falta de mantenimiento del parque como las críticas de Chillida para que se asegurara el reflejo de la obra en el agua son asuntos "accesorios" que no tienen que ver con las causas reales de la caída de la escultura, que, añadió, podría ser reconstruida de acuerdo con el artista. Las investigaciones -que se realizarán en colaboración con el equipo del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, diseñador de la estructura de la obra- comenzarán el lunes. Fernández Ordóñez se encuentra de viaje y aún no ha podido ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.