_
_
_
_

Un defecto en el anclaje, posible causa de la caída de la escultura de Chillida

Un defecto en el anclaje que unía el cable que soportaba la escultura con la propia pieza podría ser la causa de la caída de la obra de Chillida situada en el parque de la Creueta del Coll, que ocasionó tres heridos el pasado viernes. Técnicos municipales descartaron ayer problemas de mantenimiento o de oxidación de la escultura y señalaron como posible causa, aún por investigar, algún defecto en los materiales, la construcción o el diseño de la obra.

Más información
El PP pide al Ayuntamiento que haga un plan de mantenimiento

"Esta mañana he realizado una primera visita a la escultura y se puede deducir, aunque todo ello aún está pendiente de investigación, que parece haber fallado alguna cosa en el sistema de anclaje entre los cables que soportan la pieza y la propia escultura", señaló ayer Ignacio de Lecea, director de servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona. Este sistema se encontraba oculto en el hormigón de la escultura por lo que resulta complicado conocer a primera vista el problema. Los cables no parecen oxidados y el corte es limpio por lo que, según Lecea, todo hace pensar que el problema es de cuando se construyó la obra, si bien aún es pronto para saber si se trata de un fallo en el diseño de la pieza, en la construcción de la misma o en los materiales utilizados. De momento se ha acordonado la zona para que el próximo lunes puedan iniciarse las investigaciones necesarias sin problemas. El accidente se produjo el pasado viernes, a las 19.30 horas, en un momento en que un grupo de personas estaba junto a la escultura de Chillida para realizar unas fotografías de la misma. Tres de ellas resultaron heridas, una de consideración. Se trata de José Alfonso Herrero, de 32 años, de origen vasco pero residente en Barcelona, que se encuentra ingresado en el hospital de Vall d"Hebron. Ayer por la tarde le fue practicada una intervención quirúrgica de fractura bimaleolar abierta en el tobillo izquierdo. El parte médico oficial se hará público el lunes, pero amigos del herido han informado de que "se encuentra bien aunque muy cansado". Al parecer, las heridas que sufrió en la cabeza no revisten importancia. La concejal del distrito de Gracia, Teresa Sandoval, visitó ayer a Herrero en el hospital de Vall d"Hebron y afirmó que se están investigando las causas del accidente. Fuentes municipales informaron de que Herrero no tiene previsto presentar acciones legales contra el Ayuntamiento de Barcelona, pero se ha interesado por el seguro que debe cubrir los gastos de hospitalización y baja laboral. PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_