_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO

Las privatizaciones, el olivar y Doñana fueron motivo de crítica sindical en las manifestaciones

La reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas fue la reivindicación común de las manifestaciones convocadas por los sindicatos en las principales capitales de comunidades autónomas, pero otros asuntos muy de actualidad alimentaron la crítica. Los vertidos tóxicos en Doñana, la negociación sobre las ayudas europeas al olivar o la política de privatizaciones del Gobierno ocuparon también su espacio en los discursos del Primero de Mayo pronunciados por los responsables sindicales. Las manifestaciones, que en el norte de España transcurrieron bajo la lluvia, finalizaron sin incidentes.

Más información
La jornada registró enfrentamientos en Corea y en Turquía e incidentes en Europa

La reivindicación de la jornada de 35 horas semanales y la defensa del olivar centraron las manifestaciones en Andalucía. Alrededor de 20.000 personas hicieron suyas estas ideas en las distintas movilizaciones que se celebraron en la comunidad.Córdoba fue escenario del acto central, con alrededor de 6.000 manifestantes. Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CC OO, egún los sindicatos, y un millar, según la policía.

En Sevilla un millar de personas se concentró delante de la antigua fábrica textil Hytasa. La movilización de Huelva tuvo un agrio recuerdo para el vertido tóxico de Doñana. La defensa del parque natural reunió a alrededor de un millar de personas en la capital onubense.

La manifestación de Granada contó con alrededor de 3.000 personas, mientras que en Almería salieron a la calle 1.500 personas. En Jaén, se juntaron alrededor de medio millar de manifestantes.

En Bilbao, los sindicatos criticaron la reforma fiscal del Gobierno y a las empresas de contratación temporal. En el País Vasco volvió a repetirse la tradicional y profunda división que enfrenta a UGT y CC OO con ELA y LAB.

Los líderes de las centrales de ámbito estatal, apoyados por miles de personas bajo un constante aguacero en las tres capitales vascas, criticaron el «frentismo» de los sindicatos nacionalistas como una «agresión» a los intereses de los trabajadores. Sus rivales, secundados por más miles de manifestantes, arremetieron contra UGT y CC OO por apoyar la reforma laboral firmada hace un año.

No a las privatizaciones

En la Comunidad Valenciana se manifestaron unas 11.500 personas, según la policía, y cerca de 20.000, según los sindicatos. Entre otros puntos, arremetieron contra la política de privatizaciones del Gobierno.Unas 15.000 personas asistieron a la manifestación central de Barcelona, según la Guardia Urbana, y alrededor de 40.000, según UGT y CC OO, los sindicatos convocantes. La asistencia fue inferior a la del año pasado, cuando los sindicatos calcularon que participaron 60.000 personas y la Guardia Urbana 25.000.

No obstante, fuentes municipales recordaban ayer que el año pasado el Primero de Mayo cayó en jueves, por lo que no se sumó a un fin de semana como este año.

En Zaragoza y en Valladolid se celebraron también nutridas manifestaciones que superaron las 5.000 personas en cada caso, según Europa Press. Con la lluvia como denominador común, en A Coruña y Santander, las cifras de manifestantes alcanzaron las 2.500 y 2.000 personas, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_