Detenido en Argentina un croata criminal de guerra nazi

El presunto criminal de guerra nazi Dinko Sakic, de nacionalidad croata, acusado de dirigir un campo de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido ayer en Argentina después de que un juez federal atendiera la demanda de extradición formulada por Croacia.El Gobierno de Zagreb quiere llevar a Sakic, de 76 años, ante los tribunales bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

El Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a la búsqueda de criminales nazis, señala que Sakic dirigió la labores de exterminio del campo de concentración de Janesovac, donde perdieron la vida a manos de sus verdugos unas 600.000 personas entre judíos, serbios y gitanos.

Desde 1947, Sakic residía en Argentina, país en el que se había refugiado y donde logró pasar desapercibido al establecer su residencia en la ciudad de Santa Teresita. La estancia de Sakic en Argentina salió a la luz pública el pasado mes de marzo cuando concedió una entrevista en la que negó la cifra de muertos en el campo de concentración que dirigía y subrayó que «esa es la historia escrita por los vencedores».

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50