La jornada laboral de 35 horas, eje de las marchas del Primero de Mayo
Los sindicatos han marcado como eje para las manifestaciones de hoy, Primero de Mayo, la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales. Así lo van a proclamar por las calles de las ciudades españolas las centrales CC OO, UGT y USO. La confederación anarquista CNT quiere dar un salto mayor y reclama la jornada de 30 horas y la jubilación a los 55 años.Las centrales asimismo mostrarán su desacuerdo con el Plan de Empleo elaborado por el Gobierno, con su proyecto de reforma del IRPF y con su negativa a discutir la mejora de la cobertura de desempleo.
La manifestación central de UGT y CC OO tendrá lugar en Madrid entre Neptuno y la Puerta del Sol. La de USO en el Parque Eva Perón. Y la de CNT, entre Valdeacederas y Cuatro Caminos.
El PSOE, en su manifiesto ante la fiesta del trabajo, también critica el Plan de Empleo del Ejecutivo del PP y lo califica de «inadmisible». «Es una expresión de resignación y el reconocimiento de que no va a actuar para ofrecer empleo a los parados. Es un anuncio de que deja la responsabilidad de crear puestos de trabajo a las empresas y al crecimiento económico», afirma.
El primer partido de oposición muestra su propósito de «movilizar a toda la sociedad» para dar una esperanza a los parados y considera «imprescindible» reducir a 35 horas semanales el tiempo de trabajo, «buscando repartir el trabajo existente y poniendo para ello en marcha las normas y los recursos que lo incentiven y que lo hagan posible». Y defiende un plan de choque que permita acceder al trabajo a los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.