_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

El Consejo de Finanzas fijará las paridades bilaterales

Xavier Vidal-Folch

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) fijará las paridades bilaterales entre las monedas nacionales y anunciará que éstas serán las utilizadas para establecer el tipo de cambio del euro desde el 1 de enero de 1999, cuando se produzca el lanzamiento efectivo de la nueva moneda única paneuropea.El Comité Monetario ratificó ayer su convencimiento de que las paridades fijadas en su reunión del pasado 14 de marzo -cuando dio entrada a la dracma griega en el Sistema Monetario Europeo (SME)- siguen respondiendo a los «datos fundamentales» de las economías europeas, en línea con la opinión del Ecofin informal celebrado en York, y considera que los mercados las han asumido, según fuentes comunitarias.

Más información
Kohl apremia a Chirac para resolver el litigio del BCE en la cumbre del euro que empieza hoy
Doble peinado al "plan Waigel"

En esa parrilla del ecu oficial, la peseta ostenta una paridad de 82,99 unidades respecto al marco, con una horquilla de oscilación (del 15%) que alcanza por arriba las 94,36 unidades y por abajo las 71,46. Los bancos centrales se han conjurado para intervenir a mansalva en el caso de que se desaten brotes especulativos contra cualquier moneda del Sistema Monetario Europeo.

El método para fijar la paridad del euro con monedas ajenas desde enero del año próximo consta de los siguientes pasos. Primero, se tienen en cuenta las paridades de mercado de cada moneda respecto del dólar estadounidense; después se le aplica la ponderación de la moneda en el ecu; se llega así a la paridad del euro con el dólar estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_