Una red falsificaba tarjetas de crédito con datos sacados de una entidad bancaria
Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red compuesta por 11 personas que desde mediados de 1997 tenían montada una compleja estructura para defraudar mediante tarjetas de crédito falsificadas. La novedad del caso, además de la avanzada tecnología usada, radica en que la banda tenía un topo en una entidad bancaria catalana que les abastecía de datos confidenciales con los que fabricaban tarjetas de crédito falsas. La red desmantelada, contrariamente a las que hasta ahora han detenido los hombres del inspector Carlos Jiménez, jefe del grupo de la UDYCO que lleva el caso, estaba integrada casi en su totalidad por españoles. Tenía una organización piramidal y una férrea estructura en la que, tras el responsable de operaciones, figuraba un técnico analista informático que trabajaba como programador de la sección de medios de pagos de una entidad financiera. Un puesto ideal que tiene acceso directo a información confidencial privilegiada de los datos contenidos en las tarjetas de crédito de su entidad y de las que trabajaban con ella. Estos datos aportados por el informático desleal eran copiados en tarjetas falsas y con ellas empezaban a operar simulando compras falsas en los comercios y establecimientos que trabajaban conchabados con la banda. Los estafadores disponían de un responsable de información y de un grupo de personas cuya función era poner en contacto a la banda con comercios que se prestaban al fraude. Entre los detenidos, figuran los dueños de algunos establecimientos colaboradores. El importe de las ventas falsas era repartido al 50% entre los jefes de la banda y el establecimiento comercial. PASA A LA PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.