_
_
_
_

Dennis Quaid reprocha a EE UU su desinterés por la guerra de Bosnia

Guy es un mercenario profesional que busca venganza en la guerra de la antigua Yugoslavia después de perder a su mujer y su hijo en un atentado islámico. Cruel y sanguinario, nada ni nadie lo detiene en su carrera hacia el horror. Hasta que un día reacciona tras rescatar a una embarazada, a la que ayuda a parir. Así discurre la trama de Savior -que se estrenará en España el 15 de mayo-, cuyo personaje principal, Guy, está encarnado por Dennis Quaid (Houston, EE UU, 1954). El actor, que ayer presentó el filme en Barcelona junto con su director, el serbio Peter Antonijevic, explicó que en su día aceptó el papel porque el guión le «conmovió» y porque desde el principio había seguido con atención las noticias que llegaban a su país sobre el conflicto de Bosnia, lo que no era demasiado corriente en su entorno. «En Estados Unidos la gente no estaba particularmente interesada por la guerra de los Balcanes», comentó Quaid.

Según el actor tejano, la falta de sensibilidad de sus paisanos hacia la contienda no tiene por qué condicionar el éxito de Savior en Estados Unidos, donde aún no se ha estrenado. «Si a mí me conmovió la historia», dijo, «a los demás norteamericanos también les puede conmover, ya que tuvimos nuestro propio conflicto en Vietnam y las guerras no son tan distintas».

Otro motivo que llevó a Quaid a protagonizar el largometraje fue el hecho de que Savior se apartaba del circuito hollywoodiense. «No me considero parte del mercado de Hollywood y las películas que más aprecio son las que han resultado menos comerciales», dice.

Polémica

Savior -que se rodó en la ciudad montenegrina de Budva a finales de 1996- se estrenará mañana en dos territorios de la exYugoslavia: Serbia y Montenegro. Más adelante, se proyectará en Macedonia, Eslovenia y Bosnia. No hay fecha para su estreno en Croacia. Tal vez porque los croatas no salen muy bien parados en la película. Antonijevic negó que así fuera. Sostuvo que lo que pretendía con el filme es «hacer una declaración antibélica» y hacer ver que «la maldad está repartida entre ambos bandos». « Savior es una película sobre la brutalidad, venga de donde venga», lanzó el director, que estuvo preso durante la guerra y ahora vive en Los Ángeles. La cinta, producida por el cineasta Oliver Stone, que participó en la posproducción, se basa en un guión de Robert Orr, quien tomó el argumento de la vida de un soldado al que conoció en pleno conflicto yugoslavo.

El cine de EE UU ha dedicado muy poca atención a este conflicto, que acaparó durante cuatro años (1991-1995) la atención mundial. Salvo la superproducción Welcome to Sarajevo, la cinta que ahora se estrena es el único largometraje norteamericano sobre Bosnia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_