_
_
_
_
_

González Ferrari sustituye a Buruaga en la dirección de informativos de TVE

Para el PSOE, el Gobierno controla ya tres cadenas: La Primera, La 2 y Antena 3

Rocío García

«Por fin, una noticia», se oyó entre los periodistas cuando el director general de RTVE, Fernando López-Amor, anunció ayer en la Comisión de Control Parlamentario el nombramiento de Javier González Ferrari como nuevo director de informativos de la televisión estatal. González Ferrari sustituye en el cargo a Ernesto Sáenz de Buruaga, que se pasa a Antena 3 para encabezar sus espacios informativos. «A partir de ahora, el Gobierno tiene a su servicio tres cadenas nacionales, TVE-1, La 2 y Antena 3,», denunció el diputado socialista Joaquín Leguina.

«Es un orgullo dirigir los informativos de la televisión más importante de este país», dijo ayer González Ferrari, de 46 años, que ha sido director de Radio Nacional de España desde la instalación de José María Aznar en La Moncloa, en mayo de 1996. «No me siento sustituto de nadie», señaló, en referencia a Buruaga. «Me han nombrado director de informativos de TVE y lo haré con mi propio estilo, mucha seriedad, pluralidad y rigor, como hasta ahora». Continuará acudiendo a Los Desayunos de RTVE , pero no presentará ningún informativo como hacía su predecesor con el Telediario de mayor audiencia, el de las nueve de la noche. López-Amor calificó de «irrepetible» el modelo creado por Buruaga y señaló que Ferrari será «un director más convencional, con funciones de especial relevancia».

Antes, en la Comisión de Control Parlamentario y en respuesta a una pregunta del diputado Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, el director de RTVE había asegurado que el organigrama de los servicios informativos se mantendrá igual. «Lo único que cambia está motivado por la oferta recibida por Ernesto Sáenz de Buruaga, pero el organismo no cambia porque lo que funciona es el equipo, integrado por personal de gran experiencia y profesionalidad».

Alcaraz preguntó si había alguna cláusula de penalización contra Buruaga por no cumplir la totalidad de su contrato. «No acaba un ciclo lógico, pues se pasa directamente a la competencia», argumentó. López- Amor contestó que esperaba que el nuevo responsable de informativos de Antena 3 no utilice la cuota de pantalla de TVE para trasplantarla a la cadena privada. «Estoy convencido de que así lo hará», aseguró.

Pero el salto de Buruaga a Antena 3 se ha visto desde las filas del PSOE como un paso más en «la operación político-mediática» del Gobierno para controlar los medios de comunicación públicos y privados. Además, los socialistas han acogido con evidente desagrado el nombre de González Ferrari, del que afirman que formó parte del gabinete de «apoyo mediático» a José María Aznar para ayudarle a ganar las elecciones generales de 1996.

«Aquí están los resultados», explicó Leguina. «Uno (por Ernesto Sáenz de Buruaga) a Antena 3 y otro (por González Ferrari) a TVE. Vamos a ver a partir de ahora como los informativos de ambas cadenas son como dos gotas de agua», señaló Leguina. Este diputado socialista denunció que ahora «el PP tiene tres cadenas -TVE1, La 2 y Antena 3- a su servicio a nivel nacional, aparte de algunas autonómicas y de los medios de comunicación de todo tipo que subvenciona desde instituciones públicas, lo que supone una vergüenza nacional».

Operación mediática

La diputada socialista Rosa Conde abundó en esas ideas. « El Gobierno, desde su llegada al poder, ha puesto en marcha una operación político-mediática», argumentó. «Tras la compra de Antena 3 por Telefónica, llega la segunda parte: apartar al director general de Antena 3, José Manuel Lorenzo, y al de informativos, José Oneto, y nombrar a Buruaga, que más que un periodista es un elemento clave en la manipulación política del Gobierno». Conde no se quedó ahí y dijo que la campaña de amedrentramiento del Gobierno a los medios de comunicación que no le son afines tiene su vista puesta en Tele 5. Rosa Conde advirtió también que el PSOE abandonará la subcomisión parlamentaria para la financiacion de RTVE tras la reunión prevista para hoy, si el Gobierno mantiene la manipulación informativa de TVE y no presenta los informes realizados en instituciones del Estado sobre el Ente Público.

El hecho de que López- Amor obviara el trámite de comunicar el nombre de Ferrari al Consejo de Administración de RTVE -la notificación, firmada por el secretario general del ente público, llegó horas después de difundida la noticia- provocó un enojo más por parte de cinco de sus miembros (los del PSOE, IU y PNV). Ni Buruaga, ni Ferrari tomarán posesión de sus cargos hasta la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_