El debate sobre el Tercer Milenio se centra en el «deber de la injerencia» de la ONU

Hay que evitar que vuelvan a suceder barbaries como la de Ruanda. Bajo esta premisa comúnmente aceptada, el máximo responsable de la sanidad francesa y cofundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, propuso ayer en Valencia que la ONU codifique el «deber de la injerencia», por encima de la soberanía de los países, para proteger a las minorías y «a los que sufren». Una injerencia que ha de tener, en principio, un carácter preventivo y disuasorio, al igual que el ejército internacional por cuya creación también abogó Kouchner. Su brillante y humanitario discurso provocó numerosas reacciones entre los expertos que ayer participaron en la segunda reunión del congreso Responsabilidades y deberes humanos en el Tercer Milenio, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad bajo el patrocinio de la Unesco. «¿A quién pertenece el sufrimiento de los demás?», preguntó retóricamente Kouchner, uno de los políticos y activistas más populares de Francia. «Goldstone lo sabe bien; a todos los hombres», respondió mirando al presidente del congreso y ex fiscal jefe del tribunal de la ONU de crímenes de guerra, el surafricano Richard Goldstone.
El que ha sido calificado como «el Malraux de la era mediática» intentó convencer al auditorio sobre la viabilidad de su propuesta -«los juristas han de trabajar en ella», apuntó-, e incluso advirtió de que África está dando los primeros pasos en la creación de un ejército continental para intervenir en determinados conflictos. Kouchner explicó que la injerencia debe responder a «un llamamiento de una comunidad que sufre». También argumentó que no sirve de nada llegar tarde a los conflictos y defendió la actuación internacional en los casos de Albania y Macedonia, a pesar de los sonados fracasos en Bosnia o Ruanda.
«¿Y quién decide dónde se ha de intervenir y cuáles son las señales?», preguntó la presidenta de la comisión mexicana para la defensa de los Derechos Humanos, Marieclaire Acosta, participante en este segundo encuentro del congreso, cuya finalidad es redactar un borrador de una carta universal de los deberes y responsabilidades del hombre que se entregará a la ONU.
El eurodiputado socialista Enrique Barón, por su parte, se interesó por el tipo de adaptación que tendría que realizar la ONU y prefirió el uso del término intervención al de injerencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































