_
_
_
_

Las becas Joseba Jaka dotan con 10 millones los escritos en euskera

Maribel Marín Yarza

La Fundación Euskalgintza Elkarlanean presentó ayer en San Sebastián la segunda edición de las Becas Literarias Joseba Jaka, que buscan motivar a los escritores vascos y contribuir así al impulso de la actividad creadora en euskera. Esta convocatoria, abierta hasta el 19 de diciembre, otorgará 10 millones de pesetas para el desarrollo de novelas, poesías, ensayos y obras de literatura infantil y juvenil. Todos los premiados verán el fruto de su trabajo en papel impreso. Las becas se crearon hace un año con el fin añadido de recordar la figura de Joseba Jaka, uno de los grandes nombres en el panorama editorial del País Vasco, que dedicó su vida a la consolidación de la cultura vasca. Jaka falleció el 16 de abril de 1996 y ahora esta fundación reivindica su figura. "Era un euskaltzale terrible, y aunque él nunca fue amigo de los protagonismos, nosotros queremos mantener vivo su espíritu y continuar de alguna forma el fin que persiguió con su trabajo en pro de nuestra cultura", dijo ayer su viuda y presidenta de la fundación, María José Irizar. Euskalgintza Elkarlanean repartirá un total de 10 millones de pesetas y permitirá que todos aquellos que sean merecedores de esta ayuda económica vean sus trabajos en papel impreso. Las dos becas de mayor dotación, de dos millones de pesetas, irán a parar a proyectos de realización de novelas; las otras seis, de un millón de pesetas cada una, corresponderán a los dos mejores trabajos de poesía, de ensayo y de literatura infantil y juvenil. La Fundación ha mantenido el mismo importe que en su primera edición para fomentar la actividad de los escritores vascos. El jurado Los aspirantes a las Becas de Literatura Joseba Jaka deberán presentar sus proyectos antes del 19 de diciembre de 1998. En todo caso, el jurado no dará a conocer los nombres de los ganadores hasta el 16 de abril del próximo año, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de este euskaltzale. El jurado que seleccionará los trabajos estará formado por los escritores Laura Mintegi, Andu Lertxundi, Joxe Austin Arrieta, Joseba García y Juan Mari Irigoyen, quienes seguirán con detenimiento el desarrollo de las obras, antes de su publicación en septiembre del año 2000. Joseba Jaka estaba convencido de que las becas constituyen un buen modo de fomentar la escritura en todos los géneros, según puso de manifiesto ayer María José Irizar. El hermano pequeño del fallecido, Santi Jaka, precisó que la Euskalgintza Elkarlanean apostó por crear unas ayudas de este tipo como nueva fórmula y a modo de contrapunto a los concursos literarios, que premian obras ya finalizadas. "Así se consigue motivar a los escritores", dijo. Jaka e Irizar se mostraron convencidos de que para muchas de las personas que concurren a esta convocatoria tiene mayor valor la publicación de sus obras que el apoyo económico que se les ofrece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_