_
_
_
_

IU presenta en la capital vizcaína un plan de seguridad laboral para las empresas vinculadas al Ayuntamiento

Izquierda Unida aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para anunciar una propuesta, en la que se pide que todas aquellas empresas dependientes o contratadas por el consistorio bilbaíno se ciñan escrupulosamente a las directrices de la legislación al respecto que, aunque lleva algo más de dos años en vigor, no se ha traducido en un descenso de los accidentes laborales. El concejal del consistorio de la capital vizcaína y responsable de la sociedad pública de promoción del empleo, Lan Ekintza, Antonio Bartolomé, anunció ayer en una conferencia de prensa la propuesta que IU -que encabeza Trabajo, Medio Ambiente y Mujer desde el cambio de gobierno municipal, a principios de este año- planteará en el pleno del próximo día 31 una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento tan sólo establezca contratos con aquellas empresas que no tengan ningún expediente en materia de seguridad laboral. Asimismo, se exigirá a todas aquellas empresas municipales o subcontratadas que cumplan a rajatabla las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con lo que tendrán que informar a sus trabajadores de sus derechos en este campo, así como dotarles de una preparación teórica y práctica al respecto. La campaña de la concejalía bilbaína estará apoyada por 10.000 trípticos, en los que se informa a los trabajadores de los artículos más relevantes de la citada norma, así como las direcciones de los centros laborales (Osalan, Gobierno Vasco y Unión Europea) a los que pueden vehicular sus quejas. También colaborarán en la faena 400 carteles que se desplegaran en sedes de sindicatos, mutuas de seguros, empresas municipales o asociadas. Bartolomé apoyó la presentación de su solicitud con una espeluznante catarata de datos de siniestralidad laboral en el País Vasco. Por ejemplo, en 1997 se registraron en Euskadi cerca de 40.000 casos entre accidentes y bajas laborales. Esto significa un incremento del 4,2% respecto a 1996. Peor aún, en los tres primeros meses de 1998, hubo 23.491 casos entre bajas y accidentes. Estos sumaron 23.203. En 1997, cada cinco días murió una persona en su puesto de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_