_
_
_
_

Las tarifas urbanas de Telefónica subirán 40 céntimos por minuto a partir de mayo

Telefónica aplicará una subida de 40 a 45 céntimos en las llamadas telefónicas urbanas el próximo mes de mayo, según anunció ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. El ministro, que acudió a unas jornadas sobre el sector de la construcción, adelantó que el coste por establecimiento de llamada se situará entre 10 y 11 pesetas y los 160 primeros segundos de conversación serán gratis. La subida de las llamadas urbanas fue autorizada por el Gobierno en abril del año pasado, pero Telefónica no la ha aplicado para no deteriorar la buena marcha de la inflación ni su propia imagen ante la competencia. La compañía tiene autorizada una subida de las llamadas locales en cuatro tramos de 0,25 pesetas por minuto cada uno y de las cuotas de abono, en dos tramos de 100 pesetas cada uno.

Actualmente, Telefónica cobra un paso, 5,70 pesetas, por establecimiento de llamada (en cuanto alguien contesta al otro lado), a lo que añade otras 5,70 pesetas por los tres primeros minutos de conversación (en total 11,40 pesetas).

El ministro señaló que aún no se puede estimar el porcentaje de subida que quiere Fomento, porque Telefónica factura todavía por el viejo sistema de pasos y no por segundos, según la duración real de las llamadas. En el folleto informativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la ampliación de capital en marcha, Telefónica estima la subida de las llamadas locales para este año en el 13%.

Facturación por segundos

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la subida será la mayor de las efectuadas en los últimos años y colocará «este tipo de llamadas entre las más caras de nuestro entorno». La OCU criticó al ministro de Fomento por «facilitar información imprecisa, manipular algunos datos y generar confusión innecesariamente». El ministerio quiere también que Telefónica aplique la facturación por segundos, aunque ayer Arias Salgado no quiso decir cuándo se producirá el cambio. Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la facturación por segundos supondría un ahorro para los consumidores hasta de un 25% en el precio actual de las llamadas locales y una merma en los ingresos de Telefónica de 50.000 millones anuales.

Fuentes de la negociación señalan que otra de las compensaciones que recibirá Telefónica por introducir la facturación por segundos afectará a las tarifas de la telefonía móvil analógica a través de MoviLine, congeladas por el Gobierno desde 1995.

Telefónica aplicará una rebaja del 70% en el alta al servicio y entre un 15% y un 20% en el abono mensual. Además, el precio de las llamadas podría quedar por debajo de los que cobran las operadoras de telefonía móvil digital (MoviStar y Airtel).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_