_
_
_
_
_

Navarra ofrece el primer curso en Europa sobre energías renovables

Las energías renovables necesitan urgentemente profesionales cualificados. Y para cubrir en el área educativa una demanda creciente en un terreno cuyas expectativas de desarrollo son ilimitadas, el Gobierno de Navarra y la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) han puesto en marcha en la Universidad Pública de Navarra (UPN) el primer curso de posgrado de formación de técnicos en instalaciones de energía renovable que se crea en España. Un total de 20 alumnos participarán a partir del 4 de mayo en esta experiencia piloto cuya duración es de 800 horas, divididas a partes iguales entre formación teórica y prácticas en centros de trabajo. El convenio firmado la pasada semana entre el departamento de Educación y Cultura del Gobierno navarro y EHN garantiza la continuidad del curso en los dos años posteriores hasta desembocar en una nueva titulación específica sin parangón en España ni en Europa.

El perfil del especialista que se está buscando (sólo en Navarra, las empresas dedicadas a las energías renovables necesitan contratar este año a 150 titulados de Formación Profesional de grado superior) corresponde a alumnos que hayan realizado el segundo curso del ciclo superior de FP en mantenimiento de equipos industriales, sistemas automáticos de regulación y control, y desarrollo de equipos electrónicos, y que hayan aprobado todos los módulos del curso, aunque también está abierto a quienes hayan obtenido el título de FP 2 en alguna de las especialidades y ramas industriales.

Parques eólicos

El convenio entre el Gobierno foral y EHN, impulsora del ambicioso programa de parques eólicos que ha colocado a Navarra a la cabeza de Europa en cuanto al rendimiento de esta energía alternativa (en 1998 obtendrá del viento un 23% de su consumo eléctrico total) incluirá programas de formación mediante módulos en los centros de trabajo y la propia formación de los profesores en las instalaciones empresariales. En concreto, los alumnos recibirán la formación en centros de trabajo vinculados a las energías renovables: parques eólicos y minicentrales hidráulicas de EHN, telecontrol y telemando de la misma empresa, plantas de fabricación de equipos del grupo Gamesa Eólica en Pamplona y Alsasua e instalaciones solares de la empresa Aesol, en Tafalla.

El curso incluye 13 unidades: energía y sociedad, medio ambiente y energía, relaciones en el entorno de trabajo, comunicaciones técnicas, física y química básica, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía de la biomasa, arquitectura bioclimática, gestión e innovación y proyecto de instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_