_
_
_
_

El concejal socialista de Hernani agredido por tercera vez no dimitirá

Aurora Intxausti

"Me eligió el pueblo y yo continuaré con mi cargo de concejal. No lo voy a dejar por esta agresión". José Ramón Chica, concejal socialista de Hernani (Guipúzcoa), fue golpeado el pasado sábado por una docena de encapuchados cuando se encontraba en la plaza de Zuloaga, de San Sebastián. La víctima estaba participando, junto a otros jóvenes, en el II Encuentro de Asociaciones Juveniles del País Vasco. Gesto por la Paz denunció ayer el ataque.

Precisamente, el próximo miércoles nueve personas van a ser juzgadas en San Sebastián por su participación en los violentos incidentes que se registraron en el salón de plenos durante la elección del alcalde del Ayuntamiento de Hernani. El ataque de los encapuchados contra los puestos de las juventudes del PSE, PP y PNV aconteció en escasos minutos y todo se produjo de forma rápida y violenta, según relató Chica, quien dijo que "peor que los golpes es comprobar cómo un sector de gente es incapaz de respetar nada". El concejal socialista, que recibió puñetazos y patadas, fue trasladado a un centro sanitario. José Ramón Chica anunció la presentación de una denuncia contra los agresores en el juzgado de guardia de San Sebastián.

El edil socialista había sido atacado anteriormente por una treintena de encapuchados mientras se encontraba paseando junto a otros compañeros socialistas de la corporación municipal. "Las personas que me agredieron debieron conocerme porque cuando me encontraba en la caseta dijeron: "A por él" y a partir de ese instante todo fueron golpes y patadas".

Chica está convencido de que esta nueva agresión no va ser suficiente para abandonar su actividad política, pero reconoce que siente "rabia e impotencia por ser incapaz de parar a esos que pueden destrozar en pocos segundos lo que ha llevado mucho tiempo construir".

A pesar de los golpes, el edil socialista asevera que lo que hay que hacer por encima de todo es "continuar". José Ramón Chica forma parte del grupo de concejales de Hernani que en junio de 1995 fueron agredidos por un grupo de personas cuando se estaba celebrando la elección del alcalde.

Los procesados están acusados de haber participado en los violentos incidentes que se registraron en el salón plenario donde la urna de votación fue lanzada por los aires hasta quedar hecha añicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pérdida de la alcaldía de Hernani, merced a un acuerdo político entre PNV, EA y PSE-EE, desencadenó los tumultuosos incidentes que se registraron el 17 de junio de 1995. HB, la fuerza más votada del municipio, perdió la alcaldía y fue elegido alcalde José Antonio Rekondo (Eusko Alkartasuna).

Procesados que no aparecen

Ninguno de los nueve procesados se presentó en la primera citación ante la juez Carmen Zubimendi, quien suspendió el juicio hasta mañana, miércoles. Las personas que boicotearon la elección de Rekondo arrancaron a los concejales las papeletas de voto y destrozaron la urna. En Rentería han aparecido nuevamente pintadas en las que se amenaza a los próximos concejales del Partido Popular, Manuel Zamarreño y José María Trimiño. Ambas personas fueron designadas por su partido para acceder al cargo en sustitución de José Luis Caso, asesinado por ETA en diciembre de 1997, y Concepción Gironza, que dimitió tras sufrir un atentado el 1 de abril en su domicilio. Las pintadas aparecieron en los edificios próximos al Ayuntamiento de Rentería, y en ellas se podía leer en euskera "Fuego al PP" y "Siempre caña al PP", además de las siglas de los populares dentro de una diana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_