Oporto tendrá un nuevo puente que «vuela como un pájaro» entre los dos de hierro
El equipo dirigido por Fernández-Ordóñez gana un concurso internacional
Un equipo de ingenieros y arquitectos españoles y portugueses, dirigido por el ingeniero de caminos José Antonio Fernández-Ordóñez, de 64 años, ha ganado el concurso público internacional para la concepción y construcción de un nuevo puente en la ciudad portuguesa de Oporto. El puente Infante D. Henrique, de hormigón armado, que «vuela como un pájaro» de Oporto a Gaia sobre el río Duero, está situado entre los dos puentes de hierro, construidos en el siglo pasado por Eiffel y Seyrig. La nueva estructura es un arco poligonal quebrado de 280 metros de luz.
El estudio de José Antonio Fernández-Ordóñez, que en la actualidad proyecta un puente urbano en San Sebastián y una pasarela en Bilbao entre la Universidad de Deusto y el Museo Guggenheim, a la que se incorpora una escultura de Eduardo Chillida, ha sido el único español que se ha presentado al concurso internacional, que, organizado por la entidad Metro do Porto, SA, ha valorado 14 propuestas. La propuesta del equipo dirigido por Fernández-Ordoñez está firmada además por los ingenieros Antonio Adao da Fonseca y Francisco Millanes; los arquitectos Lorenzo Fernández-Ordoñez, Adalberto Díaz y Alexandre Burmester, y las empresas constructoras Edifer, portuguesa, y Necso, de la fusión de Entrecanales y Cubiertas. La obra, con un presupuesto de 2.330 millones de pesetas, se construirá en 25 meses.
Una de las condiciones para presentarse al concurso era tener experiencia en la construcción de puentes de más de 150 metros de luz. El estudio de José Antonio Fernández-Ordóñez ha proyectado, entre otros, el del Centenario, en Sevilla; el de Tortosa y el de Alcoy. El nuevo puente de Oporto, con una flecha récord de 24 metros, está situado entre el metálico Doña Maria Pia, construido para el ferrocarril por el ingeniero francés Gustavo Eiffel en 1877, y el también metálico de Don Luis, proyectado con dos alturas de tráfico por Henry Seyrig. El anteproyecto ganador fue seleccionado por cuatro comisiones de expertos que analizaron y puntuaron la integración urbanística y paisajística, la calidad técnica, el precio y el plazo de construcción.
«Nuestro puente no trata de competir con los otros históricos de Oporto, sino de aportar una nueva solución formalmente discreta y elegante, aunque de gran pureza técnica y de vanguardia, tanto en su concepción como en su ejecución», declaró ayer José Antonio Fernández-Ordóñez. Uno de los elementos valorados ha sido respetar el perfil de la ciudad, sin una estructura superior que indicara una «nueva imagen» ni «adorno» urbano. El puente se apoya «de un modo natural y armónico» en las zonas altas rocosas de las laderas como «un pájaro que vuela» de Oporto a Gaia, «con una gran limpieza y sensibilidad, de manera que la funcionalidad de la obra se expresa del modo más puro posible, una estructura que vuela, casi musical, alejada tanto de lo convencional como de lo ornamental».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.