_
_
_
_

Los socialistas convocan un comité de expertos sobre hepatitis ante "la pasividad" del Consell

La dirección del PSPV ha convocado hoy una reunión de expertos técnicos para recabar información sobre el brote de hepatitis C en la Comunidad Valenciana y para establecer la mejor forma de abordar la situación. Los socialistas aseguran que "la pasividad" del Consell les obliga a ejercer con responsabilidad y asumir un papel paralelo al de un gabinete en la sombra. Francisco Bueno, director general de Salud Pública, comparecerá el martes ante el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana para informar sobre las medidas adoptadas desde la consejería ante la aparición del brote.

Los socialistas han criticado hasta la saciedad en las Cortes Valencianas la condición de "oposición de la oposición" que practica el Grupo Popular, pero en esta ocasión parecen decididos a competir con la administración autonómica en propuestas de acción positiva. La dirección del PSPV considera que el Consell parece no haber advertido la gravedad de la situación y la alarma que genera entre la población. Aunque el caso no es equiparable, los socialistas destacan cómo la Junta de Andalucía se apresuró a constituir dos gabinetes de crisis provinciales en Sevilla y Huelva ante la rotura de una presa con agua ácida que amenaza el coto de Doñana. La dirección general de Política Interior de la Junta movilizó a los delegados territoriales de Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Industria y Agricultura en ambas provincias. El Consell de la Generalitat no sólo no se ha planteado constituir un equipo para coordinar las acciones ante el brote de hepatitis, sino que cuatro altos cargos de la Consejería de Sanidad se han desplazado a Colombia para firmar un convenio que permita establecer en Bogotá un centro de transfusiones similar al que funciona en la Comunidad Valenciana. Fuentes de la Generalitat aseguran que las críticas de la oposición carecen de sentido puesto que el presidente, que encabezaba una misión comercial en Estados Unidos y regresó ayer, ha estado "puntualmente informado" de todas las novedades al respecto. El propio Eduardo Zaplana comentó desde Orlando (Florida), que el brote está controlado. Todos los grupos de la oposición parlamentaria, a los que se ha sumado Unión Valenciana, socio de gobierno del PP, exigen toda la información sobre el asunto. Joaquín Farnós, consejero de Sanidad, será forzado a comparecer en las Cortes a la menor brevedad. El director general de Salud Pública, Francisco Bueno, precederá al consejero ante el Consejo de Salud, un órgano de participación ciudadana que acoge a sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, consumidores y ayuntamientos junto a la propia Administración autonómica. La comparecencia ha sido exigida por vecinos, sindicatos y consumidores. El responsable de Salud Pública fue requerido la semana pasada en una reunión sectorial del organismo, correspondiente al Hospital de La Fe de Valencia, para que explicara las medidas adoptadas ante el brote de hepatitis en el centro público. Sin embargo, el responsable de Salud Pública prefirió aplazar hasta mañana, cuando comparecerá en una convocatoria extraordinaria del Consejo de Salud, sus explicaciones sobre las directrices dictadas al respecto desde la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_