Rosendo presenta "A tientas y barrancas", su noveno disco
El rockero de Carabanchel Rosendo presentará esta noche en directo en una sala madrileña y sólo para los medios de comunicación los temas de su último álbum, A tientas y barrancas, noveno de su carrera en solitario. El título, según el autor, «tiene sentido con mi trayectoria, con ese ir dando palos de ciego por ahí. Además tiene mucho que ver con el palabreo, con una forma mía de escribir canciones que poco a poco va haciéndose reconocible». Precisamente son los letras lo que parece más trabajado en este disco, porque, según afirma su compositor, «cada vez que escribo me tengo que superar a mí mismo, y cada vez me cuesta más trabajo. Yo siempre estoy hablando de los mismos cuatro o cinco temas. Al final he creado una manera particular de escribir que a la gente le hace gracia».
Más experimentador
En el aspecto musical, también es notorio el lento desapego a la vieja fórmula de rock urbano y cuadriculado, marca de la casa. Por decirlo de otro modo, con este disco se revela un Rosendo más experimentador e investigador y menos volcado en los trillados caminos del rock convencional: «El cortijo de Almería en el que grabamos el elepé tiene una atmósfera muy particular que también te afecta. El tiempo funciona allí de otra manera. Además, esta vez hemos pasado de hacer maquetas previas. Llegamos allí con un esquema en el que sólo estaban mi guitarra y mi voz, y lo desarrollamos en el sitio». Otro detalle que sorprende es la vuelta del intérprete a la vieja fórmula, que ya mantuviera con Leño, de guitarra-bajo-batería, prescindiendo de cualquier tipo de teclado: «Lo que pretendo es que este disco muestre que yo también voy evolucionando y que me gusta que sea así, en lugar de estar componiendo El tren o Cucarachas toda la vida. En cuanto a la banda, deshice la anterior después de grabar Listos para la reconversión y decidí apostar entonces por la interacción entre tres músicos que tratan de sacarse unos a otros todas las posibilidades a la hora de tocar canciones». Un factor que introduce nuevos matices en el sonido de Rosendo es la mayor participación del productor Eugenio Muñoz. «Siempre he sido muy celoso con lo que quería hacer en mis discos y casi no dejaba lugar a las aportaciones. En este caso, Eugenio ha puesto sus detallitos de música electrónica. El tema que abre el elepé es un instrumental que hicimos a partir de unas cintas de material suyo. Fuimos tocando improvisadamente y lo que quedó es lo que suena en el disco».
Fiel a su imagen , Rosendo sigue en sus trece en lo tocante a la posibilidad de acompañar alguna vez con su guitarra a otro cantante que no sea él: «Lo tengo muy claro desde los tiempos en los que estaba con Ñu. Respetando a los muchos buenos cantantes, que los hay, a mí no me gusta nada lo del solista que se pone al frente de la banda a hacer posturitas y es el centro de atención de todo. Yo compongo y toco, así que ¿por qué no iba a cantar también».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.