Carmen Linares y Sara Baras, en el II Festival de Jerez
«El día que me muera / que me canten y me bailen / y no me tengan pena». Esta mujer que se canta y se baila, dándole aire a las enaguas, se llama Tía Salvaora y es una de las 20 que la noche del viernes pasaron por el pequeño tablado de la Peña Tío José de Paula, en pleno barrio de Santiago y -dicen- la más gitana de Jerez. Son aficionadas, socias de la peña, y entre todas suman varios, muchos, siglos de edad, pero más vivencias flamencas. Algunas pertenecen a familias flamencas de solera: una hija de Tía Juana la del Pipa, otra de Tía Anica La Periñaca, otra de La Chicharrona, otra de La Boti... ofician el rito de la bulería. Nada más. Esa noche del viernes, en otras cuatro peñas flamencas jerezanas discurrieron celebraciones semejantes. Es una de las fechas que más singularidad dan al II Festival de Jerez, que comenzó el sábado 18 de abril y terminará el próximo día 30. Un festival que apenas en su segunda edición tiene ya una fuerte integración en Jerez, a partir del centro neurálgico del mismo que es el Teatro Villamarta. La organización ha sabido observar perfectamente los vacíos artísticos que en la ciudad pudieran hallarse latentes, y su respuesta fue este festival con atractivos de sobra para, en un tiempo récord, atraer la atención del mundo. Y digo del mundo porque, habiendo sido puesto el acento en el baile, guiris de 30 países pululan hoy por ésta que Lorca llamara ciudad de los gitanos, atraídos por los cursos intensivos de baile que pueden recibir de un plantel de maestros estelares, puesto que en él se encuentran Matilde Coral, Manolo Marín, Mario Maya, José Antonio, Javier Latorre y Merche Esmeralda.
Atraídos también por una programación de espectáculos que prácticamente está llenando a diario el teatro Villamarta, como oportunidad única de ver en pocos días lo más destacado del flamenco actual. Por aquí han pasado o pasarán Manolo Sanlúcar y Carmen Linares, Carmen Cortés con su Salomé, Manolete, Milagros Mengíbar, Sara Baras, Merche Esmeralda, Rocío Jurado, Canales, Rafael Amargo y Eva La Yerbabuena, Antonio Canales con Carmen, Ortiz Nuevo travestido en Pericón de Cádiz, Israel Galván, Belén Maya...
Jerez -nobleza obliga- ha merecido una atención especial. La noche de Manuel Morao y los Gitanos de Jerez con El llanto de un cante fue sensacional, con gran cante de Manuel Moneo, Fernando Terremoto e Inés Bacán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.