_
_
_
_

Gernika aplaude el reconocimiento de culpa del Bundestag alemán

El País

El alcalde de Gernika, el peneuvista Eduardo Vallejo, aseguró ayer que la resolución del Parlamento alemán (Bundestag) que pide disculpas por el bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor hace 61 años "abre nuevos caminos de concordia y paz". Asimismo Juan Gutiérrez, director del Centro de Investigaciones para la Paz Gernika Gogoratuz, afirmó que la iniciativa del Legislativo es un "paso histórico a nivel mundial" porque hay "muy pocos países dispuestos a reconocer sus atrocidades del pasado". Este centro inauguró ayer en dicha localidad vizcaína las VIII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz. A la petición de perdón que efectuó el año pasado el presidente alemán, Roman Herzog, se sumó el viernes, por iniciativa de los excomunistas del PSD, la demanda de que los participantes en el bombardeo no puedan recibir ningún tipo de distinción en Alemania. Gutiérrez se alegró de que el acuerdo del Parlamento de Bonn "vaya más allá" del mensaje del presidente Herzog. Gutiérrez señaló que la resolución del Bundestag ha sido posible por la actitud reconciliadora del Ayuntamiento de Gernika, por su hermanamiento con la ciudad de Pforzheim y gracias a los supervivientes del bombardeo. Sólo un hecho reciente acaecido en Alemania ha perturbado a los participantes en las jornadas internacionales. Vallejo lamentó la reciente emisión de un reportaje de un canal de la televisión pública alemana que rebajaba a poco más de un centenar el número de víctimas del ataque aéreo que arrasó el 26 de abril de 1937 la localidad vizcaína. El alcalde achacó las opiniones del reportaje a "ciertos elementos que tanto en España como Alemania siguen anclados en el pasado". A las jornadas sobre cultura y paz, que se desarrollarán en Gernika y en el campus de Leioa, asistirán representantes de Euskadi, Israel, Croacia, Alemania e Irlanda del Norte. En los debates y mesas redondas se discutirá sobre el acuerdo de paz alcanzado en el Ulster el pasado 10 de abril y sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos y en la situación de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_