_
_
_
_
_

Chapuza en Vitoria

Los hermanos Marx y John Le Carré se dieron cita la semana pasada en Vitoria.( ... ) Ha sido un golpe de efecto a favor de Herri Batasuna e, indirectamente, a favor de los terroristas. El PNV ( ... ) está indignado y quiere que ,el Gobierno retire a sus policías y espías del País Vasco para que su cometido pase a la policía regional.

España tendrá que reorganizar sus servicios de inteligencia en el País Vasco, y Aznar deberá tomarse en serio la reforma de los servicios de espionaje, un asunto que ya tuvo su papel en la caída del anterior presidente. Como jefe de la oposición, Aznar arremetió sin piedad contra su predecesor, Felipe González, por su política contra ETA y su dirección de los servicios de seguridad. ( ... )

Antes de llegar al poder, Aznar prometió que los servicios de inteligencia y la policía tendrían que dar cuenta de sus actuaciones. Pero ahora se enfrenta al di- lema que ha paralizado a todos los Gobiernos desde la muerte de Franco: cualquier reforma de los servicios de seguridad debilitaría, al menos temporalmente, la lucha contra ETA, que ha asesinado a 766 personas desde que comenzó su lucha por un Estado vasco, hace treinta años. Y por si eso no bastara, los espías españoles se han protegido ante posibles purgas reuniendo información comprometedora para la clase dirigente española. Un riesgo que ésta quizá no quiera correr, incluso después de la chapuza de Vitoria. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_