_
_
_
_
Entrevista:

Un 6% del PIB para Educación

"En el momento de la aplicación de la LOGSE descendió el porcentaje del PIB destinado a Educación. Y mientras no pase del actual 4% al 6% del PIB en gasto educativo será imposible atender las transformaciones que requiere el sistema educativo". Ésta es la deducción lógica a la que ha llegado la portavoz del Grupo Parlamentario de EU-EV, Glòria Marcos, tras analizar las cifras aportadas por el responsable de Educación. Para Marcos, con el actual gasto corriente destinado a educación, en vista del porcentaje del PIB, y sin contar con una ley de financiación de la LOGSE, es impensable que se pueda atender, por una parte, a todo el alumnado que tiene que permanecer escolarizado obligatoriamente dos años más y, al mismo tiempo, lograr la adecuación y construcción de centros conforme a la reforma. Pero la portavoz de EU añade a la falta de planificación un problema de mayor calado: "Para el Gobierno de los populares la Educación no es una prioridad". "Por tanto", explica Marcos, "nos encontramos con que la red educativa pública que se encuentra en una situación de precariedad sostenida". Según Marcos, para hacer frente a la ampliación de la edad de escolarización, el PP ha hecho frente a la demanda, primero, con barracones y bajos alquilados; en segundo lugar, con el recorte en las inversiones para infraestructuras; y, tercero, haciendo gala de una apuesta política claramente privatizadora. "En estas condiciones, el Gobierno está incumpliendo el mandato de la Constitución del derecho a la enseñanza pública y gratuita en igualdad de condiciones", precisa. Pero como, además, la situación de las aulas prefabricadas y los bajos no es transitoria sino que acaba prolongándose, los padres ya no saben qué hacer y se plantean escolarizar a sus hijos en centros privados con mejores condiciones, añade. "Este constante deterioro acaba por descapitalizar al sistema educativo público", resume Marcos. El hecho de que en medio centenar de municipios se haya tenido que recurrir a la implantación de aulas prefabricadas "no se reproduce en ninguna otra comunidad con competencias educativas plenas", matiza. "Pero, lo peor, es que no se ven propuestas de mejora. Educación no tiene un plan extraordinario para erradicar los barracones y las plantas bajas", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_