El centro Artea se abrirá sin licencia de obra en la mayoría de sus comercios
El centro comercial Artea, en Leioa, se abrirá el próximo martes sin que la mayoría de los comercios tengan aprobada ni siquiera la licencia de obras, según criticó ayer la oposición de este ayuntamiento vizcaíno. "No sólo no ha habido una petición de la licencia de apertura, sino que la mayoría de las tiendas ha presentado la licencia de obras en comisión en las dos últimas semanas. Por mucho que se agilicen los tramites, no pueden estar para el martes. La apertura se hace en total y absoluta ilegalidad", afirmó ayer el concejal de HB José Ramón Elkoroaristizabal. HB, IU-EB y EA anunciaron ayer su apoyo a la querella promovida por el colectivo de vecinos Auzo Ekintza y la plataforma Erreka por un posible delito ecológico en las obras de construcción del centro comercial, situado sobre un antiguo vertedero. Un juzgado de Getxo investiga los hechos y un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil concluyó el pasado mes que el suelo "no ha sido totalmente descontaminado" debido a "altas dosis de HCH y arsénico", la existencia de riesgo de contaminación para la salud humana y la carencia de un Plan de Seguridad en caso de emergencia. La empresa y el Gobierno vasco han defendido la limpieza de la zona. Los tres partidos han pedido un pleno extraordinario para tratar este tema y anunciaron movilizaciones ciudadanas. Auzo Ekintza ha convocado para hoy una concentración en Leioa, donde se instalarán paneles informativos, y no descartaron acciones de protesta para el día de la inauguración. "Denunciamos la no recuperación del vertedero y las emanaciones tóxicas. El Ayuntamiento y el Gobierno conocen estos hechos, pero movidos por intereses estrictamente económicos, promueven el centro comercial", afirmó Miguel Gutiérrez, portavoz de Auzo Ekintza, grupo integrado mayoritariamente por vecinos que se opuso desde el principio al complejo y ha abogado por la creación de zonas verdes. Los peritos de la Guardia Civil que realizaron el informe ratificaron ayer ante el juez que los terrenos están contaminados y pidieron una evaluación de los riesgos ambientales, informa Vasco Press. Advirtieron que el depósito de residuos urbanos contiene "cantidades indeterminadas de productos tóxicos y peligrosos". Artea ha requerido invertir 19.000 millones y tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados, que incluyen un hipermercado de Eroski, una galería comercial de 100 tiendas, nueve salas de cine y seis grandes superficies más en edificios independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.