_
_
_
_

Japón dedicara a inversiones Públicas y creditos a empresas 16,7 billones

El Gobierno de Japón anunció ayer que invertirá 16,6 billones de yenes (19,4 billones de pesetas), cerca de un 2,5% de su producto interior bruto (PIB), en un plan para reactivar la economía del país. Del total, 14,4 billones de pesetas se destinarán a inversiones públicas para alcanzar el 1,9% de crecimiento que el Gobierno trata de conseguir en 1998. El secretario de Estado del Tesoro de EE UU, Robert Rubin, reclamó desde Washington al Gobierno japonés "medidas suplementarias" para evitar la recesión. El gasto público japonés representaría el 10,4% del PIB previsto, 58,3 billones de pesetas de un total de 560,2 billones. Para aplicar esta medida, el Gobierno ha tenido que prorrogar dos años, del 2003 al 2005, el plazo que se había fijado para sanear sus finanzas. Con otros 2,7 billones se intentará impulsar la actividad del mercado inmobiliario. Los restantes 2,3 billones se transformarán en préstamos para la pequeña y mediana empresa. En 1997, quebraron 17.400 pyrnes japonesas.

El Gobierno también dejará de percibir cerca de 4 billones de yenes (4,7 billones de pesetas) debido a las reducciones del impuesto sobre la renta personal y de sociedades. En el caso de la renta personal, representa este año una rebaja de 72.500 yenes (84.825 pesetas) en impuestos para una familia con dos hijos. Esta cifra, sumada al recorte que ya se había aprobado en febrero pasado, será en total de 160.875 pesetas.

El impuesto a las sociedades en Japón es actualmente del 46,36%. La reducción para 1998 será de 3,5 puntos. Para 1999, está aún en estudio reducirlo otros 3,5 puntos más. Sin embargo, las reducciones de impuestos sólo se aplicarán en los años fiscales de 1998 y 1999.

"Las medidas no son suficientes para lograr el crecimiento que el Gobierno japonés espera para este año. Incluso puede haber recesión. El plan se presentó muy tarde y la reducción de impuestos debió haber sido permanente", declaró lan Morris, economista del banco HSBC.

Kazuki Komatsubara, economista-jefe del Banco Sumitomo, coincide con Morris respecto a que debió ser aplicado el año pasado y que el recorte impositivo debería haber sido permanente. "Antes del anuncio del plan, nuestras previsiones indicaban que la economía japonesa crecería un 0,3% este año; ahora puede llegar al 1%", dijo Komatsubara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_