_
_
_
_

Querella contra el ex presidente y el gerente de Previsión Sanitaria

Gabriela Cañas

, La Asociacion Nacional para la Defensa de los Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional ha presentado una querella contra el ex presidente de la entidad, el médico Juan Blázquez, y contra el todavía gerente Juan José López Bedinar. Dicha asociación, casi un año después de que la entidad fuera intervenida por la Dirección General de Seguros, ha recabado documentos a su juicio suficientes para presentar la citada querella por presunta apropiación indebida y/o estafa y delito societario de ambos gestores.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN), una centenaria aseguradora creada a instancias de los colegios médicos, fue intervenida por Seguros en mayo pasado debido a su desastrosa situación patrimonial. Gastos innecesarios, asesorías externas de facturaciones multimillonarias y desviaciones presupuestarias en el entramado empresarial creado en torno a PSN desembocaron en unas pérdidas acumuladas de 8.761,2 millones de pesetas, lo que llevó a los inspectores a concluir que "al cierre del ejercicio 1995 la entidad se encontraba incursa en causa de disolución".

Pagos "sospechosos"

PSN contaba entonces con 118.066 mutualistas (todos ellos médicos, farmacéuticos y veterinarios) y tenía contratadas 204.000 pólizas. Ahora, tras la intervención, está en manos de dos administradores provisionales, Alberto Romero y Luis Miguel Ávalos, que han mantenido en su puesto a Juan José López Bedinar, con cuya firma, según la querella, se realizaron numerosos pagos "sospechosos" y todos esos gastos innecesarios que denunció la inspección. La querella relata todos los supuestos desmanes, ya publicados por este periódico, como pagos millonarios a periodistas, por un importe de 200 millones, y a abogados -800 millonespor informes o asesorías que tienen poca relación con la actividad de la entidad. Pagos que también se realizaban a través de la Fundación Alfonso XIII, que sólo en un año recibió de PSN casi 200 millones. Consta en el acta de inspección también un préstamo a Proisesa Servicios SA, una de las empresas de PSN, también presidida por Blázquez, por valor de 444 millones.

La juez a la que se le ha presentado la querella, "visto su contenido", ha remitido la misma a la Audiencia Nacional, ya que al denunciar un presunto delito con repercusión en el territorio de más de una audiencia es competencia de este tribunal.

La juez, no obstante, ya ha pedido una certificación del acta levantada por la inspección de Seguros e información sobre los perjuicios ocasionados por la mala gestión de PSN.

Los administradores provisionales están estudiando la venta de parte del patrimonio de PSN para su saneamiento y han suspendido los pagos en el régimen especial de AMF-AT, también de PSN, por lo que 2.500 mutualistas no cobran desde septiembre pasado su pensión.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_